• Regístrate
Estás leyendo: Repasar para aprender mejor
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:49 Hoy

Ciencia, educación y ambiente

Repasar para aprender mejor

Arlette López

Publicidad
Publicidad

Se presenta ya el inicio del periodo escolar, después de un receso vacacional en el que se realizaron una serie de actividades, las que entre otros beneficios, seguramente fortalecieron el vínculo familiar. El regreso a clases siempre genera en los niños un poco de estrés, así como emoción por las expectativas que despierta volver a la escuela y coexistir con los compañeros de clase y desde luego con los maestros.

Sin embargo el principal motivo de preocupación para las familias, los maestros y los propios alumnos es concluir el ciclo escolar que inicia con la certificación del logro del aprendizaje el que se reflejará en los procesos de evaluación que se apliquen a lo largo del periodo.

Aunque los mecanismos de evaluación ya rescatan los procesos de aprendizaje de una forma más constructiva, no deja de ser parte del estrés del estudiante el reto que le significa aprender. y para el maestro el lograr que el alumno aprenda, por lo que el docente requiere trascender el estricto hecho de impartir una clase para diseñar y aplicar las técnicas y estrategias necesarias para que el alumno logre su propio aprendizaje.

En este sentido existen muchas opiniones, materiales, cursos y múltiples opciones para mejorar el nivel cognitivo de los estudiantes sin embargo llama la atención que los niveles de logro no siempre responden a los trabajos que para mejorar su practica el docente realiza.

En ésta búsqueda encontramos una alternativa en una materia que cada día toma más presencia para comprender como funcionan los procesos del aprendizaje, partiendo del conocimiento de nuestro asombroso cerebro.

Asociar la neurociencia a la educación es una opción que cada vez toma más presencia, si conocemos como aprende el cerebro, opinan diverso neurocientíficos, mejores serán las opciones pedagógicas para la educación.

Por éste motivo quizá es necesario que quienes tenemos alumnos a nuestro cargo nos acerquemos a conocer desde la óptica del aprendizaje y la educación como procesa la información el cerebro para aprender y en consecuencia, planear las lecciones para que los estudiantes comprendan el contenido del curso y logren recordar con mayor facilidad, al margen de que se motiven para mantener una disposición al aprendizaje para toda la vida.

Esta tarea que comprende diversas aristas y procesos puede fortalecerse con las estrategias que se diseñen para una actividad que a veces omitimos y que es fundamental para el aprendizaje y la retención del conocimiento, me refiero al REPASO. Según los expertos de la neurociencia si repasamos un conocimiento recordamos con mayor facilidad además si a éste conocimiento lo dotamos de sentido y significado.

Iniciar la clase con un repaso es muy conveniente, y revisar los datos claves al final de la semana incrementa la retención, si volvemos a hacerlo a la siguiente semana y posteriormente al mes tendrán nuestros alumnos mejores notas y menor estrés. En este inicio de clases es conveniente realizar el repaso de manera sistemática, así como incursionar en el diseño de estrategias educativas que tengan el sustento del funcionamiento de nuestro cerebro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.