• Regístrate
Estás leyendo: Profesiones del futuro
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:48 Hoy

Ciencia, educación y ambiente

Profesiones del futuro

Arlette López

Publicidad
Publicidad

Hace apenas algunos años quien iba a imaginar lo mucho que cambiaría el mundo en la forma en la que nos relacionamos los seres humanos en la sociedad a la que pertenecemos.

Quizá uno de los mayores impactos se percibe en las formas de comunicarnos gracias a los medios tecnológicos que nos abren inmensas posibilidades de conocimiento, velocidad en la noticia y acercamiento entre los individuos mediante mecanismos virtuales.

En éste escenario de cambios, incluyendo los tecnológicos, se suman los avances científicos que abren diversas áreas de operación que inciden en la formación profesional de las jóvenes generaciones, las que requerirán atender una demanda social diversa con mucha imaginación y creatividad pues incidirá en aspectos de salud, ambientales, de ingeniería, de comunicación, entre otros pero dentro de estos grandes temas será necesario orientarse a nichos de atención muy específica los que seguramente requerirán un especialista.

En recientes publicaciones encontramos profesionistas, si es que se siguen llamando así, muy orientados a un área en particular como puede ser un recurso que poco aprovechamos como el aíre. Existirán entonces ingenieros eólicos, y seguramente también agrícolas especializados ya que los cultivos tienden a ser verticales y el efecto del aire en las plantas requiere considerarse simultáneamente con los conocimientos específicos de las plantas, el manejo del agua, y el conocimiento de la tierra.

También el cambio de la pirámide poblacional, y el avance médico incrementa la vida de los seres humanos por lo que habrá en México para el año 2030 cerca del 15% de la población de adultos mayores que requerirán una atención especializada tanto fisiológica como psicológica y social así quien los atienda requerirá conocer de fisiología, anatomía, alimentación, actividad física, psicología entre otras materias como la biotecnología y todo orientado a la tercera edad.

La robótica tendrá un gran auge orientada para dar respuesta a la gran demanda de servicios personales, asimismo la Ingeniería del Software, el Marketing por medios digitales, entre otros. El futuro laboral está orientado al ámbito tecnológico, al mercadeo, las ciencias de la salud y todo lo relacionado con la alimentación

Pero ¿que se requiere de este futuro profesionista? Desde luego sus conocimientos en matemáticas, su capacidad de razonamiento, su creatividad, su curiosidad y los elementos éticos y de interacción social que le permitan trabajar en equipo. Enfrentamos un escenario incierto, en donde la formación integral del ser humano será un elemento determinante para el profesionista del futuro así que la formación cultural no está excluida de esta vorágine tecnológica.

En este sentido las nuevas generaciones deberán estar conscientes de que su proceso formativo no termina con su paso por la Universidad, sino que su actualización será permanente y el afán por aprender, conocer e investigar deberá ser parte de su filosofía de vida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.