• Regístrate
Estás leyendo: PASIÓN REPRODUCCIÓN Y MUERTE
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 01:31 Hoy

Ciencia, educación y ambiente

PASIÓN REPRODUCCIÓN Y MUERTE

Arlette López

Publicidad
Publicidad

La reproducción es un fascinante fenómeno que garantiza la aparición de nuevos seres vivos en la faz de la tierra. Este proceso al margen de su complejidad y múltiples condiciones, mantiene la vida que conocemos pasando por diversas conductas reproductivas y a veces extremas como podemos observar en insectos, y artrópodos en general, aves, peces, etc que presentan asombrosas señales, colores, olores, sonidos, actividades, e incluso la muerte, como condición para que las nuevas generaciones formen parte de este mundo.

Los cánones de cortejo, inician llamando la atención, como las brillosas señales intermitentes de las luciérnagas, señales amorosas a las que responden las hembras con singular alegría. En el pavo real macho su espectacular e iridiscente cola abre como un abanico con muchos círculos coloridos llamados “ocelos” para atraer a las hembras y ser sujeto de su elección por su tamaño y color.

Un caso espectacular es el pez globo japonés, un indiscutible artista que tras una semana de trabajo crea con sus aletas un asombroso patrón de círculos simétricos de hasta dos metros de diámetro con la arena del fondo del mar, la hembra una vez convencida por esta obra de arte, deposita sus huevos en el centro y se retira para que el macho los fecunde y cuide hasta la eclosión.

Los insectos tienen un comportamiento reproductor muy variado, muchos utilizan feromonas como algunas mariposas cuyo olor puede llegar a kilómetros de distancia, otros como los grillos que atraen a su pareja entonando sonidos muy característicos y agradables que realizan frotando sus patas contra una gruesa saliente de sus alas. 

Pero como todo en la vida, también se presentan casos muy dramáticos en donde la hembra devora al macho después del apareamiento como sucede con el insecto Mantis religiosa y con algunos otros artrópodos como es el caso de las arañas como la viuda negra que ocasionalmente detecta al macho como intruso y lo mata después de la copulación o la araña roja que en más del 60 % de los casos el macho es aniquilado. Pero… los machos muy previsores, desarrollan algunas estrategias para sobrevivir enredando a la hembra antes de la copula con hilos de seda para limitar sus movimientos, otros se acercan a copular cuando la hembra captura una presa y otros les ofrecen comida. Todo sea por sobrevivir y ver crecer a la progenie. ¡¡¡ Maravillosa naturaleza!!!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.