• Regístrate
Estás leyendo: Ozono bueno y ozono malo
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 21:54 Hoy

Ciencia, educación y ambiente

Ozono bueno y ozono malo

Arlette López

Publicidad
Publicidad

Hablar de lo malo y lo bueno que nos rodea, es común y cada vez más insistente cuándo estos calificativos se relacionan con nuestra calidad de vida. En éstos conceptos caben múltiples factores que pueden nombrarse en esta dualidad, como los alimentos, el ejercicio, los indicadores de colesterol, hasta las actitudes y conductas en una amplia gama de temáticas que forman parte de nuestra preocupación cotidiana por llevar una vida saludable. Entre estas preocupaciones y recientemente con un mayor énfasis, nos referimos a la buena y mala calidad del aire que respiramos de acuerdo a los indicadores del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).

Que las comunidades humanas llegáramos a calificar la calidad del aire que pasa por nuestros pulmones es en mucho el reflejo del tipo de vida que llevamos, así entre los países que según la OMS tienen una calidad del aire cada vez peor por la presencia de partículas suspendidas PM10 o PM2.5 en mucho se debe al hollín de las estufas de carbón, a los vehículos, a las plantas de generación de energía a los incendios forestales y quema de residuos. Entre estos países se encuentra Mongolia, India, Emiratos Árabes, Irán, Pakistán, y China. En Latinoamérica se encuentran la ciudad de México con la Megalópolis, así como Monterrey, y Guadalajara, entre los países están Lima, Bolivia, Colombia, Uruguay y la ciudad de El Salvador en San Salvador.

Entre las partículas contaminantes se encuentran las que por su tamaño penetran en los pulmones y ocasionan severos problemas respiratorios ya que se llegan a depositar por sedimentación y se conocen como partículas suspendidas que se identifican por su tamaño, también entre los contaminantes se encuentra el Dióxido de Nitrógeno que es resultado de la quema de combustibles fósiles a temperaturas elevadas, así como el Dióxido de Azufre que se produce por la combustión de productos fósiles en plantas que generan energía y en instalaciones industriales y finalmente en este grupo se encuentra también el Ozono que podríamos identificar de dos tipos, el malo o nocivo porque es un gas que se genera por reacciones fotoquímicas entre la luz y otros contaminantes y resulta precursor de problemas respiratorios además de ser muy irritante al respirar y en las mucosas como los ojos. Este se encuentra cercano a la superficie terrestre hasta los 10 km. Por otra parte se encuentra el Ozono bueno que se ubica en una capa de la atmósfera que se le conoce como estratósfera y que se localiza a partir de 20 hasta 50 km de la superficie de la tierra. Esta capa de ozono es la que nos protege de las radiaciones ultravioleta del sol, si no contamos con este escudo aumenta considerablemente el cáncer de piel.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.