• Regístrate
Estás leyendo: Mujer y ambiente
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 04:48 Hoy

Ciencia, educación y ambiente

Mujer y ambiente

Arlette López

Publicidad
Publicidad

En este pasado día 8 de marzo, se celebró una vez más el día internacional de la mujer establecido ya desde hace 41 años. El tema central en esta ocasión es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género" así mismo en este escenario se propuso reflexionar sobre como acelerar la agenda 2030 para lograr el desarrollo sostenible. En este sentido el recuento de avances y logros para beneficio de una vida sin violencia y con equidad para las mujeres no es precisamente estimulante, sin dejar de reconocer que existen avances en algunas problemáticas añejas pero las mismas cifras de la ONU y de la UNESCO nos demuestran que aún hay mucho por hacer, pues a nivel mundial, 31 millones de niñas en edad de educación primaria no van a la escuela, el 35 % de las mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física y/o sexual, y las mujeres representan las dos terceras partes de los más pobres en el mundo. Sin embargo las mujeres son quienes mantienen en muchos casos la familia y son también quienes colectan, cultivan y manejan los recursos naturales que les sostienen.

En esta consideración se ha llegado a afirmar por el Banco Mundial que la igualdad de género es fundamental para la economía de los países y que el desarrollo sostenible no es posible si no existe equidad.

El manejo de los bosques y el cuidado del agua son dos factores que las mujeres procuran y atienden de manera cuidadosa en zonas rurales particularmente, ya que los bosques representan una fuente de empleo y de energía que obtienen a través de la leña.

Existen referencias de acciones que en beneficio del ambiente han realizado mujeres en diversas partes del mundo como en China en donde dos mujeres Niu Yo Quin y Chao Jiniu movilizaron a sus comunidades para recuperar terrenos erosionados mediante la plantación de sauces y álamos. Una situación semejante se presentó en Uganda y en Brasil.

Las mujeres utilizan la gran diversidad biológica de múltiples maneras, incluso intervienen en la producción de la mayor parte de los alimentos en el mundo sin embargo son dueñas del 1% de la tierra.

En el concepto de equidad que tanto se maneja es necesario incorporar el reconocimiento al trabajo, conservación y conocimiento que las mujeres tienen de la biodiversidad sería un buen inicio para promover alternativas para mejorar y conservar el entorno natural y promover el necesario equilibrio entre la calidad de vida y el respeto a la naturaleza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.