• Regístrate
Estás leyendo: Más que un Continente
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 02:44 Hoy

Ciencia, educación y ambiente

Más que un Continente

Arlette López

Publicidad
Publicidad

El afán por conocer el mundo que nos rodea, ha sido un factor fundamental en el crecimiento de las comunidades humanas, la curiosidad y el espíritu inquisitivo de muchos miembros de la sociedad a lo largo de la historia, han abierto las fronteras del conocimiento, aportando nuevos datos, nuevos conceptos, nuevas perspectivas para comprender mejor el maravilloso fenómeno de la vida y las condiciones que permiten que éste fenómeno suceda.

Parte de ésta actividad inquisitiva se atendió y se sigue atendiendo con los viajes de reconocimiento, con las expediciones científicas y con múltiples actividades que nos permitan conocer más del mundo en el que nos encontramos. Así sucedió con un viaje que pretendía encontrar nuevas rutas comerciales a la India y que realizó un marino genovés, Cristóbal Colón, hace ya 523 años un 12 de octubre de 1492 hecho que recordamos este mes.

Sabemos que Colón creía que sólo existía un gran continente y que en uno de sus extremos estaba España y Portugal y en la otra China y Japón así que buscando una ruta segura hacia las Indias donde existían muchos intereses comerciales y tras muchas gestiones para lograr el patrocinio necesario para llevar a cabo su viaje, finalmente lo realiza. Después de 34 días de travesía y múltiples vicisitudes sumando el descontento y una gran desesperanza de los marinos, Rodrigo de Triana un marinero del barco La Pinta grita "¡Tierra!".

Gran felicidad y alivio significó este grito aunque no sabían que habían descubierto un continente más grande de lo que pudieran considerar y al que más tarde se le llamó América.

Lo que tampoco sabían los marinos ni Cristóbal Colón es que se había establecido un contacto con la gran cantidad de especies nuevas que tenía el continente recién descubierto. Hecho que significó un cambio radical en la alimentación y la cocina, europea ya que se sumaron nuevos productos a la dieta, como las papas, calabazas, el maíz, el café, la gran diversidad de frutas, verduras entre muchas otras y todo adicionado con los sabores que esas nuevas especies aportaban a la gastronomía mundial, sumado a éste beneficio se enriquecieron los idiomas con nuevas palabras, así como nuevas percepciones de la biodiversidad de América

Aunque en un principio y por la falta de entendimiento de la naturaleza del nuevo continente se consideró a la fauna existente "primitiva e inferior" por ser de reducido tamaño las especies animales que en América se encontraban ya que no se comparaban con las dimensiones del rinoceronte, hipopótamo, elefante etc. Paulatinamente se fue reconociendo el nuevo territorio como un lugar fértil y de oportunidades. Cabe mencionar que también se dio un intercambio de ideas, así como de cultura sumando a éste fenómeno la presencia de la vida bacteriana hasta entonces desconocida en algunas de sus manifestaciones lo que ocasionó múltiples enfermedades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.