• Regístrate
Estás leyendo: Los consejos de la naturaleza
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 04:32 Hoy

Ciencia, educación y ambiente

Los consejos de la naturaleza

Arlette López

Publicidad
Publicidad

El cambio climático, el deterioro ambiental, la escasez del agua, la extinción de algunas especies, entre otras, son las temáticas que nos preocupan y que han llevado a los científicos, investigadores, empresarios, y creativos a buscar alternativas en materiales que permitan mantener la producción sin causar impacto ambiental, a diseñar espacios que con bajo consumo de energía permitan adecuadas temperaturas, a buscar alternativas naturales para atender la salud y así podríamos seguir con una lista muy grande de todas las necesidades que como sociedad tenemos para sobrevivir. Si por un lado existe el deterioro de nuestros recursos y por otras grandes necesidades ¿qué se puede hacer? 

Bueno, acercarnos por un buen consejo, a quien sea de nuestra confianza. Yque mejor que la misma Naturaleza, que ha realizado a lo largo de millones de años el diseño de modelos de seres vivos capaces de sobrevivir en condiciones adversas o al menos difíciles, y que continúan en un proceso de cambio y adaptación. 

No podemos menos que maravillarnos al observar como una hoja captura la luz del sol y la transforma en energía, como hay organismos que desafían la gravedad caminando en el techo o las paredes, como sobreviven en el desierto animales y plantas con mínima cantidad de agua, y un sinfín de inquietudes que surgen en muchas personas pero en particular quienes se dedican a una ciencia reciente llamada Biomimesis(griego bios-vida mimesis-imitar)esta palabra apareció en una publicación en 1960. 

A partir de esa fecha se aplicó el término a los productos artificiales que se generan imitando a los naturales. Y así se han logrado mejoras en diversas a espacios o productos que parecería algo imposible. Como edificios que regulan la temperatura imitando la estructura de un termitero, pintura que repele el agua y suciedad resultado de estudios de la flor de loto, el velcro del estudio de los frutos de la planta cardillo que con sus ganchos se sujeta a la ropa, la tela que se utiliza para trajes de baño que reduce la fricción imitando la piel del tiburón, las mejoras del tren bala japonés estudiando al ave conocida como Martin pescador. La naturaleza con sus millones de años de experiencia tiene respuesta a muchos de nuestros retos vivenciales todo es cuestión de estudiar y analizar las adaptaciones de los maravillosos seres vivos desde una óptica diferente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.