• Regístrate
Estás leyendo: La mejor elección
Comparte esta noticia

Ciencia, educación y ambiente

La mejor elección

Arlette López

Publicidad
Publicidad

Alguna vez habremos escuchado que al momento de elegir una carrera para nuestra formación profesional, se relacionara con un tema que nos apasione, pues en él trabajaríamos el resto de nuestra vida. Esta recomendación requería de un análisis por parte del preparatoriano y futuro profesionista para que a la edad de los 18 años se acercara a una idea del área del conocimiento que le apasionaba, situación compleja por la misma edad y la falta de experiencia.

Hasta hace poco tiempo la elección profesional tenía áreas más precisas como salud, administración, derecho, ingeniería. La elección era más ágil y en ocasiones la influencia de la historia profesional de la familia era decisiva. En corto tiempo, las áreas de formación profesional han cambiado, considerando temáticas novedosas que responden a escenarios sociales y laborales emergentes y dinámicos.

En nuestro país de acuerdo a la SEP (2015-2016) existen 5 mil 343 escuelas de nivel superior de donde el 30 % de los egresados no trabajará en el área que se formó, por un campo laboral saturado o por que se requieren perfiles emergentes

A este escenario, sumemos un factor adicional que son las habilidades, que sin considerar la formación profesional, el empleador solicita a sus futuros empleados. Según la encuesta de la Asociación de Universidades y Empleadores en Estados Unidos éstas son: capacidad de trabajar en equipo, tomar decisiones y resolver problemas, comunicarse verbalmente, planificar y organizar el trabajo, procesar y obtener información, analizar datos, y editar informes escritos. Para México la encuesta de Competencias Profesionales realizada por CIDAC a 480 empresas coincide con las mencionadas sumando la comunicación en ingles la puntualidad y el sentido de responsabilidad. El reto que enfrentan los futuros profesionistas tiene múltiples aristas, sin embargo también hay muchas opciones formativas en donde podrán aplicar su creatividad en las llamadas carreras del futuro, como Ingeniería robótica, Genómica para la agricultura y ganadería, Análisis de datos o Big Data, terapia ocupacional, logopedia (comunicación y funciones orales no verbales), Geriatría, Ingenierías, en suma carreras tecnológicas y de ciencias de la salud

Cualquiera puede ser apasionante la idea es aceptar el reto y estar dispuestos a aprender toda la vida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.