• Regístrate
Estás leyendo: Juventud y creatividad
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 20:15 Hoy

Ciencia, educación y ambiente

Juventud y creatividad

Arlette López

Publicidad
Publicidad

La directora General de la UNESCO Irina Bokova mencionó que con motivo del Día Internacional de la Juventud éste 12 de agosto se presentaba "la oportunidad de celebrar el poder de la creatividad y el impulso innovador que los jóvenes aportan a todas las sociedades" en éste sentido no se puede negar la capacidad creativa de los jóvenes y que su deseo por innovar o cambiar el entorno que los rodea les lleva a realizar propuestas y acciones que muchas veces sorprenden y aportan un legado a la humanidad. Tal es el caso de jóvenes como Marco Polo que a los 17 años inició el viaje al extremo oriente que después describiría causando gran asombro, Mary Shelly la joven escritora inglesa que a los 19 años escribió Frankenstein, Mozart empezó a tocar el teclado a los 3 años y maravilló con la música que escribió e interpretó durante su juventud ya que murió muy joven a los 35 años. Como ellos muchos otros jóvenes tomaron las decisiones que marcaron su vida en edades tempranas.

La creatividad ha sido un factor muy importante para el avance de la sociedad desde tiempos históricos, motivo de análisis por expertos y tema recurrente en múltiples foros sobre emprendedores, educación, autoestima etc. El interés por incentivar a las jóvenes generaciones para que se atrevan a expresar en obra artística, científica, literaria o de alguna forma su creatividad es recurrente incluso encontramos en la literatura definiciones y características de una persona creativa que en mucho refieren a la disposición que una persona puede tener para buscar nuevas soluciones a situaciones planteadas.

Actualmente los jóvenes enfrentan patrones sociales y de convivencia muy diferentes a los que existieron en generaciones de un pasado reciente, las respuestas que se dieron por la comunidad a diversos problemas son inoperantes actualmente y requieren de un replanteamiento con gran visión e imaginación además de un conocimiento base que permita sustentar con criterios adecuados las respuestas o alternativas que se propongan para enfrentar una problemática específica.

Promover la creatividad es una tarea que nos involucra a todos pero en mayor medida a la escuela en donde se encuentra un ambiente más propicio para realizar las actividades que lleven a los jóvenes a expresarse. Por lo mismo es necesario que se asuma a la creatividad como parte del aprendizaje, que se le considere una habilidad que se puede desarrollar y no un don de unos cuantos, fomentar el pensamiento creativo y la autoestima en los jóvenes reconociendo sus avances y logros incentivará su imaginación y detonara su mente creativa. En este inicio de cursos los profesores que son el motor detrás del pensamiento creativo tienen la oportunidad de promover en sus estudiantes el uso y aplicación de sus fortalezas para encontrar nuevas formas de abordar un tema o resolver un problema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.