• Regístrate
Estás leyendo: Genios reprobados
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 12:48 Hoy

Ciencia, educación y ambiente

Genios reprobados

Arlette López

Publicidad
Publicidad

Cuantas veces nos ha tocado escuchar comentarios que hacen familiares o conocidos sobre la mala opinión que tienen los maestros sobre el desempeño escolar de sus hijos. Incluso éstos comentarios quizá los hemos escuchado sobre los nuestros con la consabida preocupación que nos despierta al pensar en su futuro, en donde van a trabajar y como vivirán si no acuden a la escuela.

Sin embargo muchas de las conductas que tanto nos preocupan han sido también compartidas y realizadas por los niños de todas las épocas y los que en respuesta al motivo de su mala conducta y pésimas calificaciones en la escuela era el "aburrimiento y la sensación de que no merecía la pena esforzarse" como lo refiere el genial físico Stephen Hawking. En el caso de Alfred Einstein los maestros consideraban que era "lento, que reflexionaba demasiado antes de contestar una pregunta, que no aprendía nada de memoria, y por consiguiente nunca llegaría a ningún sitio" Sin embargo Einstein en una de sus frases célebres mencionó que "La educación es lo que queda después de que uno ha olvidado lo que aprendió en la escuela". De Charles Darwin los maestros decían que era "un chico que se encuentra por debajo de los estándares comunes de la inteligencia. Es una desgracia para la familia".

Todos ellos y otros más que podríamos mencionar y que han sido hasta Premios Nobel, han obtenido bajas calificaciones, mala conducta, han sido distraídos y poco participativos en clase, sin embargo fueron genios. Cabría preguntarse el motivo por el que contra todo pronóstico estos deficientes alumnos se transformaron en creativos y brillantes seres humanos. Algunos investigadores lo remiten al hecho de que la rigidez del sistema educativo les haya impulsado a promover su creatividad ante la necesidad de encontrar su propio camino. Quizá también se relacione con el hecho de que en muchos casos los profesores no pudieron detectar la potencialidad y la genialidad de sus estudiantes y así orientarles para que pudieran desarrollar su creatividad. Sin embargo no es una regla el hecho de que si un alumno va mal en la escuela necesariamente no sea alguien exitoso o pleno en su vida. En los procesos formativos tiene mucho que ver la motivación, la disciplina y la claridad que tiene el sujeto sobre lo que pretende lograr o hacer ya que como mencionó el premio de Nobel de Física Carl Wieman "es más importante lo que ocurre en la mente del alumno que lo que sucede con la persona instruyéndole"

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.