• Regístrate
Estás leyendo: ¿Es posible evitar el envejecimiento?
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 05:21 Hoy

Ciencia, educación y ambiente

¿Es posible evitar el envejecimiento?

Arlette López

Publicidad
Publicidad

Bañarse en leche de burra, hacer ejercicios especiales, meditar, comer alimentos no procesados, no comer carne, aplicarse diversos ungüentos en la piel, ofrecimientos a los dioses, etcétera. Han sido muchos de los recursos utilizados con la esperanza de evitar el envejecimiento.
Buscando la fuente de la eterna juventud cuentan los registros que se descubrió Florida, cuándo el español Ponce de León buscó con singular entusiasmo la isla Bimini, lugar en donde con simplemente “zambullirse en el agua, un hombre mayor podía rejuvenecer e incluso engendrar hijos”.


Sabemos que el envejecimiento es un proceso que, sin excusa ni pretexto, se presenta en todos los seres vivos, ya que las células y moléculas dejarán de duplicarse con la misma intensidad de los años previos al temido envejecimiento. 


Buscando la respuesta a uno de los misterios de la naturaleza que muchas inquietudes despierta, diversos investigadores han enfocado estudios desde diferentes ópticas, una de ellas son las enfermedades y las causas de las mismas en las personas mayores, llegando a los mecanismos de reparación que de forma natural tiene el cuerpo humano. Es conocida la capacidad de nuestro organismo de salir delante de muchas enfermedades con los fármacos adecuados, la dosificación específica, y los estudios previos que identifican el medicamento o procedimiento que ataque esa enfermedad. Entonces ¿por qué no encontrar algo que de la misma forma combata al envejecimiento? 


En este camino se han descubierto algunos indicadores como los que la revista Nature reporta sobre estudios de la Universidad de medicina Einstein en relación a un grupo pequeño de células madre dentro del hipotálamo conocidas como micro ARN , que son fuente de juventud pero que con la edad disminuyen su actividad hasta morir, por lo que se hacen experimentos para buscar incrementar su presencia y actividad.
También se analiza el mecanismo de autofagia que tienen todos los organismos donde las células autoconsumen lo que ha dejado de funcionar y se autorenuevan. Sin embargo, su eficiencia con el tiempo disminuye, como menciona la investigadora Castro de la UNAM. 

 
La opción es mantener funcionando de manera óptima a nuestro cuerpo, es decir, ejercitar cuerpo y cerebro y alimentarse adecuadamente. En la historia este procedimiento ha funcionado haciendo válido el dicho “somos lo que comemos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.