• Regístrate
Estás leyendo: El enigmático ajolote
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 19:44 Hoy

Ciencia, educación y ambiente

El enigmático ajolote

Arlette López

Publicidad
Publicidad

Con la lluvia que en recientes fechas la naturaleza nos ha proporcionado y que en ocasiones rebasa nuestros esquemas y estrategias de previsión, se presentan múltiples situaciones asociadas a éste fenómeno que, en atención a su intensidad, tienen un alto impacto en las áreas que habitamos afectándose nuestra seguridad y cotidianía.

Sin embargo la lluvia es un regalo para que continúe existiendo la vida como la conocemos. Con el simple hecho de que nos falte el agua un día en la casa, tenemos problemas tanto para su necesario consumo, como para la limpieza y la elaboración de la comida Pero no apreciamos este vital líquido y desconocemos la gran biodiversidad que gracias a la lluvia que alimenta los cuerpos de agua se mantiene. Como resulta ser el curioso e interesante anfibio que es parte de nuestra cultura y es conocido como ajolote. Para los aztecas era el monstruo acuático que estaba relacionado con el dios Xólotl hermano de Quetzalcóatl, también en el transcurso de las diferentes épocas ha sido utilizado como alimento y medicamento e incluso como un animal para estudio y análisis en laboratorio por sus particulares características.

El ajolote que habitaba básicamente en los lagos del Valle de México actualmente se encuentra en los canales de Xochimilco en aguas poco profundas que cuenten con abundante vegetación acuática. Como muchas especies que viven en medios que han sido contaminados, se encuentran en peligro de extinción, sumando la introducción en su hábitat de peces que lo devoran igual que a sus crías.

Recientemente el ajolote es motivo de estudio y curiosidad científica más allá de su interesante forma y función, que ya fue temática desde que se descubrió por los europeos que visitaron México hace más de 200 años.

El ajolote, además es una especie que conserva características de su etapa larvaria aun cuando sea un adulto y ahora los investigadores se enfocan a la capacidad que tiene este ser vivo de regenerar tejidos, como son partes de su cuerpo, y órganos como el corazón y el hígado. La célula que realiza este proceso se conoce como blastema y actúa mediante interruptores genéticos. Investigadores trabajan en la identificación de los procesos de regeneración que tiene el enigmático ajolote y nosotros procuremos su permanencia en los cuerpos de agua del Valle de México no contaminando el vital líquido sustento de la biodiversidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.