• Regístrate
Estás leyendo: Cuando mejora el clima
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 14:07 Hoy

Ciencia, educación y ambiente

Cuando mejora el clima

Arlette López

Publicidad
Publicidad

¡Qué a gusto estamos! con una temperatura más cálida por el advenimiento de la primavera.

Pero como suele suceder, el cambio de clima trae factores que inciden en nuestra salud tanto física como mental.

La primera por las alergias que frecuentemente se presentan en ésta temporada, con el polen que el viento dispersa causando rinitis, molestias en los ojos y el molesto estornudo.

La buena noticia es que hay diferentes medios para prevenir y atender a quienes las padecen. La segunda, se preguntarán ¿a qué se refiere? pues al factor mental que reside en las fobias y temores que algunas personas tienen a los insectos, artrópodos y otros seres vivos que incrementan su presencia en la primavera.

Aunque es cada vez más frecuente la promoción de una cultura ambiental y el respeto a la vida animal, para algunas personas el simple hecho de encontrar en su camino a un animal peludo con largas patas como las arañas, o insectos como el llamado "cara de niño" es motivo suficiente para eliminarlos, pues se les considera dañinos y peligrosos.

El motivo de la fobia o el temor radica en su apariencia intimidatoria y según la Universidad de California su asociación a la supervivencia. Si además sumamos nuestros parámetros de belleza, las cosas se complican, pues preferimos algo hermoso pero ignoramos su peligrosidad, como la vistosa y pequeña ranita "punta de flecha" que habita en las selva desde Ecuador hasta Costa Rica y que tocarla puede ser mortal, pues secreta un veneno por la piel capaz de matar a 10 hombres, o el hermoso cisne que es absolutamente agresivo cuándo sus crías están en riesgo.

Entonces lo que necesitamos es más información. Una araña tiene glándulas venenosas en sus quelíceros o colmillos, como se les dice comúnmente, pero las peligrosas para los humanos son un mínimo porcentaje.

Sin embargo son unas importantes controladoras de las poblaciones de insectos, manteniendo el equilibrio natural y son las primeras en participar en la regeneración de los bosques cuando estos se afectan por incendios.

El insecto mal llamado "cara de niño" del que se dice que en su abdomen esta dibujado el rostro del diablo, es un inocente pariente de los grillos que mantiene jardines libres de plagas y tiene unas poderosas mandíbulas que, si lo molestan, igual que las arañas puede morder.

Entonces disfrutemos la primavera admirando la naturaleza mejor que destruyéndola.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.