• Regístrate
Estás leyendo: Cuándo el sol desaparece
Comparte esta noticia

Ciencia, educación y ambiente

Cuándo el sol desaparece

Arlette López

Publicidad
Publicidad

Hace unos días presenciamos un espectacular fenómeno natural que en la historia de la humanidad ha despertado curiosidad, interés y muchas interpretaciones. Los eclipses ya sean lunares o solares han sido descifrados como: señal de enojo de los dioses, una maldición y hasta como augurio de grandes males la Biblia en el Apocalipsis refiere " Y vi, cuando abrió el sexto sello sobrevenir un gran terremoto, y el Sol se volvió negro como un tejido de crin, y la Luna toda ella se volvió de sangre" (Revelación VI: 12).

La palabra eclipse viene del griego ekleipsis "desaparición". Las primeras referencias están grabadas en escritura cuneiforme, la más antigua que se conoce sobre tablillas de arcilla, realizadas por los caldeos, habitantes de Mesopotamia. Para varias civilizaciones los eclipses eran desajustes cósmicos en donde animales o monstruos devoraban al sol como podía ser un dragón para la India y para China que también incluía a los perros. Para los mayas y aztecas los eclipses eran combates celestes entre los dioses. Fray Bernandino de Sahagún (1499-1590) en su obra "Historia General de las Cosas de Nueva España" narra en el libro VII el suceso que acompañaba a un eclipse refiriendo que "Cuando el Sol comenzaba a desaparecer los débiles y los cautivos eran sacrificados para ofrecer su sangre, y en todos los templos había cantos y gritos de guerra. Se temía que el Sol muriera y el mundo quedara en tinieblas para siempre. Los demonios de la oscuridad vendrían y se comerían a los hombres. Cuando la Luna era eclipsada con su cara oscura y cenicienta, la mujeres temían que sus hijos por nacer se convirtieran en ratones"

Las creencias sobre el eclipse y sus efectos en los humanos son múltiples y casi todas catastróficas, pues se trata del astro que desde muchos escenarios sustenta la vida. A la fecha en México se mantienen algunas creencias por este fenómeno: las mujeres embarazadas se colocan un listón rojo para evitar que sus niños sean de escasa inteligencia, y también se amarra a los árboles frutales para que su producto alcance a madurar, como menciona Homero Adame, en los últimos 3000 años se ha registrado la presencia de 5000 eclipses de sol, lo que nos recuerda el privilegio de contar como eje de nuestro sistema a una estrella cuya perfecta distancia de la tierra permite la vida, además de aportar información importante para la ciencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.