• Regístrate
Estás leyendo: ¿Una nueva constitución o una constitución reordenada?
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 03:55 Hoy

Democracia para erizos

¿Una nueva constitución o una constitución reordenada?

Arístides Rodrigo Guerrero García

Publicidad
Publicidad

“Muchas cosas sabe el zorro, pero el erizo sabe una sola y grande”

Arquíloco

A menos de un año del centenario de la Constitución, el debate entre políticos, académicos y especialistas se centra en si es necesario convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución o bien reordenar y consolidar la que actualmente nos rige.

El 5 de febrero de 2017 se ha manejado como una fecha mágica en la que nuestra Constitución puede dar un giro totalmente distinto. Las múltiples reformas constitucionales han ocasionado que el texto sea poco entendible para la población en general, y con ello resulta interesante analizar las propuestas que se han presentado.

Al respecto, llaman la atención tres propuestas: 1) “Iniciativa ciudadana hacia una nueva Constitución #5F17”; 2) “Las leyes de ordenamiento constitucional”; y 3) “Nuestra Constitución reordenada y consolidada”.

Inicio por la propuesta denominada: “Iniciativa ciudadana hacia una nueva Constitución: #5F17”, la cual fue presentada el 7 de febrero de este año y es impulsada principalmente por Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas a través de su fundación “Por México Hoy”. La presentación del proyecto llamó la atención debido a que convocan a la ciudadanía en general a recopilar firmas, sin embargo, desde mi punto de vista el contenido de la iniciativa podría ser ampliado, ya que no presenta un diagnóstico ni una exposición de motivos. Su propuesta consiste principalmente en reformar los artículos 35 y 135 constitucional para convocar a una Asamblea Constituyente.

Por otro lado tenemos la propuesta presentada en noviembre del año pasado por el entonces Diputado Agustín Basave, la cual fue elaborada por el constitucionalista Ricardo Sepúlveda. En ella se propone establecer las leyes de ordenamiento constitucional en doce materias como lo son: el goce y ejercicio de los derechos humanos, la operación de los organismos con autonomía constitucional y el sistema electoral entre otras. Ello con el objetivo de fortalecer nuestro sistema constitucional

Por último, tenemos la propuesta denominada “Nuestra Constitución Reordenada y Consolidada”, la cual es impulsada por investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM como lo son Pedro Salazar, Diego Valadés y Héctor Fix-Fierro. Esta propuesta fue presentada en agosto del año pasado.

A diferencia de la propuesta #5F17, el Instituto de Investigaciones Jurídicas presenta un documento serio y con rigor académico acerca de la necesidad de contar con una Constitución reordenada y consolidada. El documento presenta un planteamiento, un diagnóstico, una explicación de la dinámica constitucional mexicana y un estudio de derecho comparado.

Los investigadores de la UNAM explican que nuestra Constitución ha tenido 225 decretos de reforma (hasta el 10 de julio de 2015), ya que si contamos los dos que tuvimos en enero de este año llegamos a los 227.

La propuesta señala como ejemplo el artículo 41 de la Constitución, el cual tenía 63 palabras en su redacción original y hoy tiene más de cuatro mil, asimismo podemos encontrar disposiciones duplicadas e inconsistencias terminológicas.

Nuestra Constitución es una de las que mayor número de palabras tiene en el mundo, superada únicamente por la de la India. El problema no es el excesivo número de palabras, el problema es que el contenido de la misma resulta para cualquier lector confuso, señalan los investigadores.

En lo personal me gustan las propuestas de Sepúlveda y de la UNAM, sin embargo desde mi punto de vista les ha faltado difusión. La población en general desconoce cuál es la utilidad práctica de contar con un texto constitucional reordenado y consolidado.

Un texto constitucional debe ser conocido por la población en general, pero para que pueda ser conocido y difundido el propio contenido del texto debe ser claro.

Desde el primer momento en que abrimos nuestra Constitución y vemos los nueve títulos tendríamos que poder identificar los derechos contenidos en la misma de manera clara y puntual.

Los mexicanos debemos ver a la Constitución como nuestra principal herramienta, en ella se encuentran contenidas las figuras de participación ciudadana y el reconocimiento a los derechos humanos, de ahí la importancia de contar con una Constitución clara y ordenada.

Rumbo a esa fecha mágica que es el 5 de febrero de 2017, una nueva Constitución o una Constitución reordenada y consolidada puede ser el marco de una sociedad más participativa y más involucrada con su país.

Los invito a conocer las 3 propuestas en:

“Iniciativa ciudadana hacia una nueva Constitución: #5F17”: https://www.pormxhoy.org/descargamateriales/ART135_carta4f17.pdf

“Leyes de ordenamiento constitucional”: http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2015/11/asun_3295620_20151104_1446657786.pdf

“Nuestra Constitución reordenada y consolidada”: http://www2.juridicas.unam.mx/constitucion-reordenada-consolidada/

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.