• Regístrate
Estás leyendo: Una breve descripción de la justicia electoral mexicana
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:49 Hoy

Una breve descripción de la justicia electoral mexicana

Publicidad
Publicidad

La justicia electoral es indispensable en toda democracia, en palabras de Dieter Nohlen, forma parte del tejido o entramado institucional y contribuye de manera decisiva a la creación y a la garantía de la legitimidad.

En México, la justicia electoral ha evolucionado a través de los años, en 1987 fue creado el Tribunal de lo Contencioso Electoral (TRICOEL) y en 1990 fue sustituido por el Tribunal Federal Electoral (TRIFE).

Tras la reforma constitucional de 1996, el Tribunal Electoral se incorpora al Poder Judicial de la Federación, consolidándose como la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.

Actualmente, el Tribunal Electoral cuenta con una Sala Superior integrada por siete magistrados y magistradas, así como cinco Salas Regionales por cada una de las circunscripciones electorales del país, las cuales adquirieron un carácter permanente a partir de la reforma constitucional de 2007.

Las salas regionales del Tribunal Electoral, tienen como sede la cabecera de cada una de las circunscripciones que integran el país, siendo las siguientes: Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca.

En el proceso de diseño de la justicia electoral mexicana, con la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, fue creada la Sala Especializada del Tribunal Electoral, la cual tiene encomendada la resolución de los Procedimientos Especiales Sancionadores. Dicha reforma también estableció la creación de dos Salas Regionales adicionales, sin embargo, dada la situación económica del país, en el año 2017 se optó por no instalarlas.

Además de la justicia electoral de orden federal, de acuerdo al artículo 116 constitucional, cada una de las entidades federativas cuenta con su propio órgano jurisdiccional en materia electoral, es decir, tenemos 32 Tribunales Electorales de orden local, los cuales tienen encomendada la resolución de los medios de impugnación relativos a las elecciones de gobernador, diputados estatales, presidentes municipales con sus regidores, y en el caso de la Ciudad de México Jefe de Gobierno, diputados del Congreso, alcaldes y concejales.

Como puede notarse, la justicia electoral en México cuenta con una estructura compleja, sin embargo, ha resultado indispensable para consolidar la democracia en nuestro país.

Retomando de nueva cuenta a Nohlen, la justicia electoral es parte del edificio democrático y al mismo tiempo, a través de su función de hacer respetar las reglas por el camino de la jurisdicción, forma parte de la legitimidad del propio sistema democrático.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.