• Regístrate
Estás leyendo: Sin reglas para la reelección
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:35 Hoy

Democracia para erizos

Sin reglas para la reelección

Arístides Rodrigo Guerrero García

Publicidad
Publicidad

La reelección consecutiva de diputados en México fue prohibida en el año de 1933, sin embargo, la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014 introdujo de nueva cuenta esta figura para diversos cargos populares.

Los senadores de la República podrán ser electos por dos periodos consecutivos, los diputados federales y locales por cuatro y los presidentes municipales por un periodo adicional si su mandato es de tres años.

Es decir, muchos de los representantes populares electos en 2015 tendrán la posibilidad de reelegirse en el año 2018, ante lo cual es previsible un escenario en el que diputados y presidentes municipales difundan permanentemente su imagen y acciones de gobierno antes del inicio de las campañas electorales.

El gran reto será distinguir entre los informes legislativos o de gobierno, y los actos anticipados de campaña, ya que la actual legislación electoral permite la difusión de informes de gobierno durante los siete días previos a la realización del acto, y los cinco días posteriores al mismo.

Es decir, un espectacular o anuncio de televisión es considerado como parte de la difusión de un informe de gobierno durante un periodo determinado, mientras que el mismo espectacular fuera de dicho periodo puede constituir un acto anticipado de campaña.

Las legislaciones electorales de las entidades federativas tendrían que realizar al menos lo siguiente:

Emitir reglas para los procesos internos de los partidos políticos. Es decir, el diputado o presidente municipal en funciones no necesariamente debe ser el candidato del partido político, tendría que participar en un proceso interno de selección;

Establecer la obligación de separarse del cargo de los presidentes municipales que pretendan ser reelectos. Con esto se pretende evitar que el presidente municipal tenga la tentación de utilizar los recursos del municipio para promocionar su campaña;

Definir criterios que eviten la promoción personalizada del representante popular fuera del periodo de campañas, lo cual significa distinguir entre informes de gestión y campañas electorales;

Evitar el uso y condicionamiento de programas sociales por parte del representante popular que desea ser reelecto;

Diseñar reglas que eviten la vulneración del principio de equidad en la contienda electoral.

El tiempo corre y los diputados tienen poco tiempo para legislar, ya que recordemos que toda reforma electoral debe publicarse 90 días antes del inicio del proceso electoral.

Al no contar con reglas claras, seguramente habrá una carga de trabajo adicional para las autoridades electorales, las cuales tendrán que estar resolviendo un mayor número de procedimientos especiales sancionadores por actos anticipados de campaña.

Tras casi 85 años de ausencia de la reelección consecutiva en México, se vislumbra un escenario complicado para el reestreno de esta figura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.