• Regístrate
Estás leyendo: Si me matan, sacaré los brazos de la tumba #niunamenos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 10:37 Hoy

Democracia para erizos

Si me matan, sacaré los brazos de la tumba #niunamenos

Arístides Rodrigo Guerrero García

Publicidad
Publicidad

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", fueron las palabras de Minerva Mirabal que retaron al dictador Rafael Trujillo ante las amenazas de muerte en la República Dominicana en los años sesenta.

Minerva, junto con sus hermanas María Teresa y Patria, mejor conocidas como "las mariposas", fueron asesinadas el 15 de noviembre de 1960; el lamentable suceso causó indignación en la República Dominicana y fue el detonante para lograr la caída de Rafael Trujillo.

Actualmente, el 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el cual tiene como finalidad crear conciencia acerca de la aún persistente violencia en contra del género femenino.

En Latinoamérica han surgido diversos movimientos, en Argentina nació el denominado #NiUnaMenos el cual es definido como un "grito colectivo contra la violencia machista" de acuerdo a datos del propio movimiento cada 30 horas asesinan a una mujer en Argentina, simplemente por el hecho de ser mujer.

El movimiento se extendió a Perú, en donde el 13 de agosto se realizó una marcha contra la violencia hacia las mujeres, ya que en dicho país se tiene una de las más altas tasas de violación sexual de la región al contabilizarse 28.35 violaciones por cada 10,000 habitantes.

En Chile se rompió la rivalidad histórica con Argentina y se unieron al movimiento, miles de chilenos salieron a marchar en contra de la violencia hacia las mujeres; en Uruguay el lema de la convocatoria a la marcha fue "basta de hacer de nosotras un objeto de tortura, violación y muerte"

Nuestro país cuenta su propia historia, en mayo de 1993, Gladys Janeth Fierro fue raptada violada y estrangulada, Gladys contaba con apenas 12 años; el 7 de julio de 1995, Silvia Rivera Morales de 17años desapareció, y ante la desesperación de su madre, la respuesta de las autoridades fue "a lo mejor su hija se fue con el novio", dos meses después fue localizado su cuerpo.

El número de víctimas, fue en aumento, y en el año 2001 el asesinato de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, fueron el detonante para el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos conocido como "Campo Algodonero"

La Sentencia emitida en el año 2009, entre otras cosas, obligó a México a "crear o actualizar una base de datos que contenga:

La información personal disponible de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional.

La información personal que sea necesaria, principalmente genética y muestras celulares, de los familiares de las personas desaparecidas que consientan para que el Estado almacene dicha información personal únicamente con objeto de localizar a la persona desaparecida.

La información genética y muestras celulares provenientes de los cuerpos de cualquier mujer o niña no identificada que fuera privada de la vida en el estado de Chihuahua".

Desgraciadamente, dicha sentencia no ha tenido los efectos pretendidos, ya que en de acuerdo a las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, tan solo entre los años 2012 y 2013 fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres, siendo la mayoría mujeres de entre 21 y 40 años.

Las cifras son desalentadoras, sin embargo, cada 25 de noviembre seguiremos conmemorando el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y el día 25 de cada mes nos seguiremos vistiendo de naranja para tomar conciencia y reflexionar sobre la violencia contra la mujer.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.