• Regístrate
Estás leyendo: Los retos de los institutos electorales locales
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 01:38 Hoy

Democracia para erizos

Los retos de los institutos electorales locales

Arístides Rodrigo Guerrero García

Publicidad
Publicidad

En próximos días se llevará a cabo la designación de Consejeros de diversos institutos electorales de las entidades federativas, denominados por la Constitución federal como organismos públicos locales.

Los nuevos integrantes de los institutos electorales locales tendrán que subirse a un tren en marcha, debido a que el proceso electoral 2017-2018 se encuentra a poco tiempo de dar inicio.

Los procesos electorales locales presentan escenarios y complejidades propias de cada una de las entidades de la República, por ejemplo, en Puebla, la lista de diputados plurinominales inicia con el candidato de mayoría que no obtuvo el triunfo en su distrito pero logró el mejor desempeño electoral en todo el estado.

En el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México existe la figura de listas intercaladas en la asignación de diputados de representación proporcional, lo cual se vuelve más complejo si añadimos la existencia del principio de paridad.

Es decir, tan solo la representación proporcional presenta retos que tendrán que asumirse con la intervención de especialistas que conozcan el sistema electoral de orden local.

Los retos se acentúan en entidades federativas con nuevos ordenamientos electorales, en el caso de la Ciudad de México con una Constitución recién estrenada que contempla nuevos representantes a elegir como lo son alcaldes y concejales, ocasionando una multiplicación de candidatos importante, ya que mientras en 2015 se realizó la elección de 16 jefes delegacionales, en 2018 se elegirán 16 alcaldes y con ellos 160 concejales.

Además de nuevos representantes populares a elegir, en otros estados encontramos figuras que se implementarán por primera ocasión, por ejemplo la reelección de presidentes municipales en casi todo el país.

En Jalisco, se suma como reto la existencia de una nueva fórmula para la asignación de financiamiento público para los partidos políticos en el estado, la cual fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en días pasados.

Los retos para los institutos electorales locales se extienden más allá de los procesos electorales, ya que una vez que concluyan las elecciones, resultará necesario implementar mecanismos de participación ciudadana que se han creado en los ordenamientos electorales locales.

Regresando a la Ciudad de México, la nueva Constitución es la primera en todo el país en presentar una clasificación de la democracia. El artículo 25 se refiere a la democracia directa, el 26 a la democracia participativa y el 27 a la democracia representativa.

Dentro de la democracia directa encontramos mecanismos como la iniciativa ciudadana, el plebiscito, la consulta popular, la consulta ciudadana, el referéndum y la revocación de mandato.

Cada una de estas figuras requiere ser implementada, incluso será necesaria una nueva Ley de Participación Ciudadana que regule cada uno de estos novedosos mecanismos.

Es decir, los retos para los institutos electorales locales se presentarán no únicamente en los procesos electorales, sino también en la implementación de mecanismos de participación ciudadana, los cuales se han incrementado de manera considerable en muchas entidades de la República.

Para afrontar con éxito todos estos retos, será necesario que el Instituto Nacional Electoral designe a consejeros locales que conozcan las complejidades locales y que hayan vivido los procesos de transición de cada entidad federativa.

Asimismo, será necesario adquirir un papel proactivo y no reactivo, lo cual implica, por ejemplo, empezar a explicar a la ciudadanía las diferencias entre PREP y el conteo rápido y no esperar que haya confusión entre la ciudadanía el mismo día de la jornada.

La lista de retos para los institutos electorales locales es interminable, sin embargo, estoy seguro que el Instituto Nacional Electoral tomará la decisión más acertada pensando en las necesidades particulares de cada entidad federativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.