• Regístrate
Estás leyendo: Sociedad / individuo
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 07:45 Hoy

De raíces y horizontes

Sociedad / individuo

Arcelia Ayup Silveti

Publicidad
Publicidad

Un amigo se preguntaba por qué no podía vivir solo, totalmente aislado y sin atender a las normas sociales, ni las leyes. Me cayó en gracia el comentario y solo sonreí. A solas cavilé un poco sobre el tema.

Somos seres sociales por naturaleza. La influencia de la sociedad en el desarrollo del individuo se relaciona con las normas que rigen a la propia sociedad y las formas adecuadas de comportamiento del ser humano.

El desarrollo mental puede deducirse a partir de ciertas peculiaridades de la conducta y comportamiento externos. La investigación ha demostrado que el individuo es influido por estímulos sociales y lo que una persona experimenta está condicionado por sus contactos sociales.

Ejemplificaré lo anterior. Un niño de clase media vive en una colonia popular, sus amigos de la cuadra son clase baja. Los padres del niño tienen amistades sobresalientes en distintos ámbitos, él ha viajado, y en el colegio tiene amigos de clase media y media alta. Sus vecinos carecen de todo lo anterior y en cambio viven, carencias emocionales y materiales, poseen un entorno conflictivo y una visión acotada de la vida.

Años después se reencuentran en su adolescencia, los vecinos parecen mayores, han experimentado con situaciones de adultos, violencias y la escuela no les representa una alternativa. En contraparte, el ahora joven estudia en la universidad y tiene un proyecto de vida en el bolsillo.

Pareciera que no fuese tan determinante la influencia, pero aplica el dicho de “infancia es destino” en esta etapa es determinante los ejemplos de otras vidas para forjar la propia.

Ya sea de manera positiva o negativa, para tomar o decidir alejarnos de ciertos estilos de vida. Tengo amigos que no fuman porque sus padres fumaban demasiado y no quieren repetir ese patrón conductual.

En contraparte, otros que beben porque sus padres no estilaban tomar alcohol. ¿Cómo pretender vivir aislado, como anhela mi amigo? Con las circunstancias actuales esto es imposible. Es definitivo, la sociedad y en entorno rigen el comportamiento de los seres humanos de cualquier edad.

De nosotros depende predicar con el ejemplo en el seno familiar para forjar a nuestros hijos.


biznagaas@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.