• Regístrate
Estás leyendo: NO (parte II)
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 14:02 Hoy

De raíces y horizontes

NO (parte II)

Arcelia Ayup Silveti

Publicidad
Publicidad

El artículo pasado me referí a la destreza de las manos de artesanos de nuestro país y de Centroamérica que hacen textiles y bordados espectaculares en infinidad de prendas. Por fortuna, recibí numerosos comentarios, enalteciendo la loable labor de nuestros artesanos. Me quedaron muchas ideas pendientes, y compartiré solo algunas.

En primer término, una humilde pregunta, una duda, sobre si los bordados y textiles son artesanías o realmente obras de arte. Entendamos la artesanía como un objeto cultural, trabajado a mano generalmente sin procesos industriales. Varía dependiendo del contexto social, el paisaje, el clima y la historia del lugar donde se realiza. Está relacionada a lo que elabora un pueblo durante mucho tiempo.

En cambio, el arte solo lo puede generar una sola persona para expresar sus ideas, emociones y sentimientos. El arte es espontáneo, flexible y libre. Podemos decir que la artesanía es objetiva y el arte es subjetivo. La respuesta es totalmente tuya.

Sin importar como la catalogues, lo cierto es que los bordados a mano son expresión de quien lo realiza y dejan en sus prendas su estado de ánimo. Basta con ver el reverso de algún huipil, es excelso observar la gran cantidad de nudos de tantos colores. Los toco y me pregunto que pensarían mientras bordaban, cuántas veces tenían que cambiar los colores, y concentrarse en el dibujo que estaban coloreando con tantas hilazas.

Debo mencionar el maravillo trabajo de los sarapes de Saltillo, Coahuila, por petición de dos orgullosos saltillenses, promotores de esta prenda y de su tierra natal, mis amigos Armando “El Chino” Guerra, y Chuy Salas Cortés. Se considera al sarape elemento representativo del México independiente. El sarape surge entre 1750 y 1860. La fineza del hilado y tejido de esta prenda coahuilense compite con los más finos del mundo.

Hay libros enteros sobre los bordados, textiles, o sobre cada una de las maravillosas prendas que visten a personas y a sus casas de todo el orbe. Valoremos lo nuestro. Va de nuez la plegaria: por favor, di No al regateo.


biznagaas@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.