• Regístrate
Estás leyendo: Masculinidades
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 16:34 Hoy

De raíces y horizontes

Masculinidades

Arcelia Ayup Silveti

Publicidad
Publicidad

¿Quién dijo que los jóvenes son el futuro de nuestro país? Ellos son el presente, son el termómetro para transformar nuestro entorno con sus ideas. Están ávidos de saber para poder ser. Quieren un mejor lugar para poner sus sueños, para crecer, para crear, pero también, para exigir condiciones aptas para su crecimiento personal y profesional.

Durante hora y media observé a cerca de trescientos estudiantes de diferentes escuelas y facultades de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC.) Se trató del panel “Masculinidades para la igualdad,” organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la universidad, en nuestra capital. En su mayoría eran mujeres, estaban atentas y perceptivas a lo que los panelistas comentaban de cada tema.

Definición de masculinidad; masculinidades actuales: paternidad responsable y corresponsabilidad; repercusiones de la violencia masculina y reformas políticas y legislativas para la equidad de género, fueron los temas vertidos en el panel. En orden de participación, los panelistas fueron la Coordinadora General de Atención a víctimas del Gobierno del Estado, la licenciada Denisse González Ruiz; la titular de la Consejería Jurídica del Estado, la doctora María del Carmen Galván Tello; la Directora del Instituto de Investigación de Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, doctora Sandra López Chavarría, y el maestro César Ramos Zaragoza, catedrático de la Facultad de Psicología de la UAdeC Unidad Saltillo.

Fue un ejercicio alentador conocer la opinión de estos especialistas en el tema. Los panelistas enriquecieron con sus visiones personales cada arista de la temática. Los cuatro coincidieron en la necesidad de favorecer más a la equidad de género en el área legislativa, de poner más interés para que Coahuila cuente con leyes que abonen al beneficio de las mujeres de nuestro estado. Gracias al Coordinador de Difusión Cultural de la Unidad Saltillo de la universidad, maestro Eleazar García, por la invitación a participar como moderadora en este interesante panel, el pasado 20 de marzo. Felicidades a los jóvenes por su interés y entusiasmo.


biznagaas@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.