• Regístrate
Estás leyendo: Majestuosa sencillez
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 17:19 Hoy

De raíces y horizontes

Majestuosa sencillez

Arcelia Ayup Silveti

Publicidad
Publicidad

En el seno de una familia de artistas nace Martín Madrigal en Torreón, Coahuila. Su talento nato se despierta a temprana edad, gracias al ambiente cultural que vivió en su casa materna. Nieto de clarinetista, e hijo de guitarrista y pianista. Desde los siete años las manos de Madrigal han tenido una guitarra.

Comenta que cuando tenía ocho años, su papá le presentó al guitarrista Andrés Segovia. Acercarse a la grandeza y talento de este gran artista marcó la vida de Martín y desde entonces supo que dedicaría su vida a la guitarra y al arte. A esa edad ofreció su primer concierto en su tierra natal.

La crítica nacional e internacional consideran al lagunero uno de los mejores guitarristas mexicanos. Gracias a su férrea disciplina ha logrado un delicado sentido musical y una espléndida ejecución. Ha ofrecido conciertos en los mejores escenarios de nuestro país y del mundo, como el Palacio de Bellas Artes y los festivales internacionales más reconocidos de Estados Unidos, Canadá, Europa, Centro y Sudamérica.

Es uno de los talentosos catedráticos de guitarra en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila. Sus alumnos y exalumnos lo describen como un maestro ejemplar, entregado y comprometido. Adhiero que Martín es un ser humano sumamente generoso que comparte su sabiduría para que sus alumnos crezcan y se desarrollen; les da alas para que hagan sus propias carreras.

Es el director del Festival Internacional de Guitarra del Noreste, esta iniciativa de él ha sido uno de sus grandes aportaciones y en la actualidad tiene reconocimiento internacional y se considera al festival entre los más importantes del mundo. La UAdeC a través de Difusión Cultural le hizo un reconocimiento a su trayectoria en el 2015 y recientemente se ganó la Presea Manuel Acuña 2017 otorgada por el Ayuntamiento de Saltillo.

La grandeza de Martín es notable por su majestuosa sencillez. Es un hombre que mira de frente, que sabe escuchar, que levanta su plato después de comer, que se sienta en la última fila en las presentaciones de libros. Felicidades, maestro y amigo.


biznagaas@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.