• Regístrate
Estás leyendo: Literatura y gastronomía: delicioso amasijo
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 20:47 Hoy

De raíces y horizontes

Literatura y gastronomía: delicioso amasijo

Arcelia Ayup Silveti

Publicidad
Publicidad

Tuve la oportunidad de participar en una charla sobre literatura y gastronomía en el diplomado Coahuila a través de su cultura gastronómica, en la librería Carlos Monsiváis de Saltillo, Coahuila. Hice alusión a algunos de los grandes autores que trabajan este tema. El primero fue el libro más famoso de todos los tiempos: Don Quijote de la Mancha. En el capítulo XLVII de la segunda parte, Miguel de Cervantes nos muestra a un Sancho enojadísimo al ver que no le dejaban comer casi nada y manifiesta que es más fácil cambiar de religión que de gustos culinarios.

De Alfonso Reyes seleccioné su libro Memorias de Cocina y Bodega. Minuta. Sobre el chocolate menciona que hace su entrada triunfal en la historia a la mesa de Moctezuma II. Era la moneda corriente y bebida para los aristocráticos. Continué el comentario sobre el libro Cocina mexicana. Historia gastronómica de la Ciudad de México, de Salvador Novo, del cual rescato su excelsa definición sobre el nopal:

“Y un buen día, de esas manos anchas y planas brotan pequeños dedos rojos…como el corazón de los hombres, abrigadas, envueltas en la corteza que repite en pequeño, como una tenue rima...”

Por su parte, Fernando del Paso, en La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso hace una analogía entre historia y gastronomía. Cada una de las recetas fue preparada por su esposa, cuando ambos vivían en Francia.

Este importante escritor afirma: “…no hago cocina, sino literatura de cocina”

Imposible no referirse a Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. Su libro es una historia de amor, una tormenta de pasión. Mientras lees, te empapas de aromas, sabores y de la vida en el campo.

Paco Ignacio Taibo I, en Encuentro de dos fogones entre otros ingredientes hace alusión al nopal, y su sitio en la historia y en la gastronomía. A la vez, Pepe Iturriaga, Confieso que he comido comenta sobre su experiencia personal en la cocina. Es un defensor del slow food. Finalmente, Isabel Allende, en Afrodita hace una mágica asociación entre la comida y los sentimientos.


biznagaas@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.