• Regístrate
Estás leyendo: La gloria fue nuestra
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 06:58 Hoy

De raíces y horizontes

La gloria fue nuestra

Arcelia Ayup Silveti

Publicidad
Publicidad

No es solo día inhábil en el calendario escolar de los mexicanos, ni el nombre de una calle. El Cinco de Mayo, representa la fecha conmemorativa de la primera vez que nuestro ejército derrotó a una tropa extranjera. Era la mejor preparada en su tiempo, la francesa en 1862.

Recordemos que en esa época estábamos en bancarrota, debíamos alrededor de ochenta millones de pesos, debido a cincuenta años de guerras y conflictos permanentes. Sesenta y nueve millones eran para los ingleses; nueve para los españoles y dos para los franceses.

El entonces Presidente Benito Juárez se vio obligado a pedir una prórroga en julio de 1861. Eso no hizo feliz a las cabezas de dichos países y se opusieron a negociar diplomáticamente los términos que Juárez ofrecía. Napoleón III, gobernante de Francia, invadió México con vistas a establecer una monarquía europea, saqueó nuestro país, mientras anhelaba extender su poderío hasta Estados Unidos. Soñaba también con disolver el gobierno de Juárez.

En abril de 1862, los franceses desembarcaron en el Puerto de Veracruz, y emprendieron la campaña militar hacia el centro de México. Después de varios ataques, la batalla tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla, el 5 de mayo de 1862, entre los ejércitos mexicano y francés. Fue en el cerro de Loreto, en la cima había una capilla que sirvió como fuerte para defender Puebla.

Ignacio Zaragoza, uno de nuestros próceres, que dista también de ser solo el nombre de una calle, iba al mando de cerca de dos mil soldados y dos mil 700 campesinos. Como se estilaba en la mayoría de los enfrentamientos bélicos, esa fue también una lucha desigual. Nuestros hombres iban armados con machetes y lanzas de madera con punta de metal. En cambio, los franceses usaron bayonetas, cañones, pistolas y carabinas.

La gloria fue nuestra, aunque no por mucho tiempo. A 154 años, seguimos celebrando que derrotamos en 1862 a los franceses, hacemos puente en las escuelas y festejamos que también una calle de nuestra ciudad se llame Cinco de Mayo.


biznagaas@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.