• Regístrate
Estás leyendo: Error
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:49 Hoy

De raíces y horizontes

Error

Arcelia Ayup Silveti

Publicidad
Publicidad

Vivo en prisa constante, como en un circo de varias pistas en las que todo debe fluir de la mejor manera. Cada día, es un malabarismo para equilibrar mis deberes con mi esposo, mi hija, familia en pleno, cinco perros, proyectos editoriales y personales, cuestiones domésticas de mi casa, trámites, pagos, compromisos con la familia y amigos, lecturas, el oficio de la escritura, promoción cultural, el gimnasio y mis clases de inglés.

Lo anterior no es una excusa para curarme en salud, pero debo confesar que mi dislexia y distracción me acechan constantemente y me han conducido a cometer errores. Suelo escribir las ideas principales de mis textos y el apoyo de algunas consultas de cada tema. Aprendí en mi maestría, entre muchas otras cosas a optimizar tiempos, de manera que ahora aplico con más frecuencia la competencia de ganarle al reloj mientras escribo.

Tengo cuatro años con esta columna en Milenio Laguna. He escrito cada semana de manera ininterrumpida, sin importar dónde esté, ni cuál sea mi estado de ánimo. Soy escéptica y desconfiada por naturaleza. Por lo anterior, le pedí a mi amigo Esteban Osorio su opinión de mi artículo titulado “Herencias”, publicado el 18 de diciembre. Me señaló un error garrafal, que cambié de inmediato. El archivo se fue sin guardar y con el error, y me di cuenta hasta que unos amigos cultos me lo comentaron.

El texto dice: “Imagino a Moctezuma frente a su gigantesca mesa con cuatrocientos manjares entre frutas, pescados, carnes y demás placeres gastronómicos que relata Hernán Cortés en su libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.” Debe decir: “Imagino a Moctezuma frente a su gigantesca mesa con cuatrocientos manjares entre frutas, pescados, carnes y demás placeres gastronómicos que relata Bernal Díaz del Castillo en su libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.” Ahora que regreso al texto aparece corregido. Pero el error ya se publicó. Como dice el famoso proverbio anónimo: “Los periodistas publican los errores, los abogados los encierran y los médicos los entierran.”


biznagaas@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.