• Regístrate
Estás leyendo: Trica, debe pertenecer al poder Judicial
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 06:20 Hoy

Columna de Antonio Juárez

Trica, debe pertenecer al poder Judicial

Antonio Juárez

Publicidad
Publicidad

Aplicar la justicia no es sólo castigar al delincuente, sino dar a cada quien lo que le corresponde, de acuerdo con lo que dice la ley.

Pero parece que esto no siempre ocurre, como en las resoluciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México para cuyos magistrados, en ocasiones, las leyes secundarias –me refiero a las estatales- y las Jurisprudencias, son superiores a la Constitución, por lo que se dan el lujo de someter a su personal interpretación la letra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece en torno a la retroactividad de la ley, que sólo se podrá aplicar en beneficio del gobernado.

Y cito: "A ninguna Ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna".

¿Quién, en su sano juicio, se puede atrever a decir que no le perjudica a un trabajador negarle el pago de una pensión que ya se ganó, con todas las de la ley?

Ante la negativa, se acude al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TRICA), pero ¿por qué pretende poner en plan secundario a la Carta Magna, y recurre a argumentos dogmáticos que no resisten un análisis serio?

No es sospechosismo –aclaro- pero, por sus resoluciones en contra, pareciera que actúa por consigna y, para alejar sombras de duda, este órgano jurisdiccional debería adscribirse a donde debe estar: en el Poder Judicial, y no en el Ejecutivo.

Al respecto, la opinión más autorizada es la del titular del Poder Judicial mexiquense, Magistrado Baruch Delgado Carbajal, ante las preguntas de los miembros de la Academia de Periodismo y Comunicación Social, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, sobre el tema.

"Nos atenemos al artículo 14 Constitucional, más ahora con esta gran reforma en materia de Derechos Humanos. La corte va estableciendo algunos criterios, pero debemos atenernos a lo que dice el 14 Constitucional: la retroactividad en la aplicación de la ley, sólo en beneficio del gobernado. Otras interpretaciones que se den, son argumentos opinables, debatibles, que pudieran sostener un criterio u otro, pero la más sencilla, la más directa es lo que dice el 14 Constitucional".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.