• Regístrate
Estás leyendo: La ley y la justicia
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:30 Hoy

Columna de Antonio Juárez

La ley y la justicia

Antonio Juárez

Publicidad
Publicidad

El Día del Abogado, instituido hace 58 años por el presidente Adolfo López Mateos, se celebró en el Estado de México con la importancia natural de la fecha y, con la importancia que le imprimió el gobernador Alfredo del Mazo, por tratarse de la primera que le toca en su sexenio, y que aprovechó para dejar claro lo que es para él el Derecho, la justicia y la función de los abogados, dentro y fuera del servicio público.


En esta ocasión se reunieron abogados de las diversas regiones de la geografía mexiquense, ante quienes expresó que los mayores esfuerzos del Gobierno del Estado están dirigidos a fortalecer y a hacer valer los Derechos Humanos, a través de una justicia que sirva para el desarrollo de la entidad en todos sus ámbitos y facetas. 

“Hoy más que nunca, la justicia cotidiana y el compromiso con los derechos humanos deben insertarse en el centro de la política del Estado; la pronta resolución de conflictos debe ser la base para agilizar la eficacia y redimensionar el servicio social que prestan los tribunales.”


El uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias, dijo del Mazo, la aplicación de nuevas tecnologías a favor de la justicia, deben servir para elevar la calidad de vida de cada mexiquense. 


“En el Estado de México ambicionamos que cada mexiquense tenga cubiertos sus derechos sociales, a la salud, a la educación, su derecho económico a un empleo bien remunerado y sus derechos civiles a la identidad, a la propiedad, a una defensa gratuita y eficaz", señaló. 

Muy bien dicho, y ahora toca a los profesionales del Derecho, hacer lo suyo para llevar a la realidad estos objetivos que por ahora están en el discurso.


Sí la ley se bastara por ella misma, los jueces de todo tipo saldrían sobrando; toca a ellos reducir, e idealmente eliminar, la distancia entre la justicia y la ley...


Por otra parte, ante los cambios que se avecinan en el 80 por ciento de los 125 municipios mexiquenses, estaría excelente que agregaran en los Cursos de Inducción a los nuevos ayuntamientos a Herminio Cahue Calderón y su equipo del SUTEYM, como ponentes, para ilustrar a los nuevos ediles sobre sus atribuciones legales, y no vayan a sucumbir al “Síndrome del Reyezuelo” que se siente Todopoderoso en su aldea, y empieza a correr gente para colocar a sus cuates y recomendados, con costos inimaginables para los erarios municipales que muchas veces quedan tambaleantes al perder las demandas laborales de los despedidos...


Ahí le paramos por hoy, y próximamente abordaré otros temas propios de la coyuntura que nos toca vivir a los mexiquenses...


Nos leemos...

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.