• Regístrate
Estás leyendo: El sistema penitenciario
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 04:07 Hoy

Columna de Antonio Juárez

El sistema penitenciario

Antonio Juárez

Publicidad
Publicidad

El proceso electoral de 2018 ya inició, y los partidos políticos andan movidísimos. Existen distintos niveles de prioridad y factores a tomar en cuenta; en los municipios de mayor prioridad por su importancia política y reserva de votos, están Ecatepec, Atlacomulco, Izcalli y Toluca, entre otros; el PRI tiene grandes retos en la selección de sus candidatos, podrá optar por mantener propuestas con experiencia o ampliar el abanico para lograr nuevos electores que le den competitividad.

En la capital mexiquense ya se mueven cuadros añejos y experimentados, y otros que tienen más posibilidad de atraer el voto, como Melisa Vargas y Aníbal González, quienes se han formado en el partido tricolor desde las ligas juveniles, no les pierdan la pista...

En otros temas, reflejo de la impunidad y corrupción incrustada como tumor en el sistema penitenciario, son las escenas de dos materiales periodísticos difundidos la semana pasada por la agencia informativa MVT, donde en video aparece el reo, Luis Alberto González Nieto, alias "El Tatos", interno en la cárcel de Neza Bordo, torturando a otros presos para extorsionar a sus familias, ante la complicidad de los guardias. Este material lo difundió la agencia informativa MVT.

La red criminal de ese delincuente, abarca los penales de Neza Bordo, el de Chiconautla, en Ecatepec; Otumba y Almoloya de Juárez, donde delinque a través de otros presos, a los que llama sus "ejecutores" (http://www.porlalibreedomex.com/?p=19997 )

Este sujeto fue trasladado el mes pasado a Chiconautla, y precisamente ahí, ayer por la mañana se dio un motín por una riña entre seguidores de "Luis N." (así se refiere a él el boletín oficial) y otros reclusos. Ingresaron al penal 300 policías estatales para poner orden. Es evidente que el poder criminal y corruptor de este delincuente viene desde el sexenio anterior y todavía no se alcanza a ver qué tan alto llega.

La estrategia de seguridad en el Estado de México está comenzado a rendir frutos. Por lo menos así lo toman las autoridades de la entidad. Las acciones de orden e inteligencia que ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo, han generado reacciones.

Nos señalan que la riña al interior del penal de Chiconautla, Ecatepec, fue una respuesta inmediata a las labores de traslados de reos y dispersión de focos rojos que se tenían en esa cárcel. Adelantan que los operativos en los penales serán la normalidad de esta administración y se espera que las reacciones no se harán esperar. La orden es realizar labores de inteligencia, decomisos de objetos prohibidos y acatar los reglamentos internos.

Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Urbano, sostuvo un encuentro con la CANADEVI, Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda, donde señaló que Alfredo Del Mazo tiene una visión integral que busca un giro en las acciones en la materia, y lograrlo implica construir zonas habitacionales cuya planeación responda a un nuevo enfoque de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. "Porque no podemos seguir con la actual tendencia inercial de crecimiento de nuestras ciudades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.