• Regístrate
Estás leyendo: EL DÍA DESPUÉS
Comparte esta noticia

Columna de Antonio Juárez

EL DÍA DESPUÉS

Antonio Juárez

Publicidad
Publicidad

Se veía venir el triunfo de López Obrador y de los morenistas y neomorenistas, que aprovecharían el “Efecto Peje”, pero la verdad, al menos el que esto escribe no se imaginó que los resultados serían como vemos: apabullantes.

Poco antes de que cierre el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México, con más del noventa por ciento de los votos contabilizados, con cifras que constituyen una tendencia irreversible, de las 45 diputaciones locales, el Partido Revolucionario Institucional, el PRI, ¡sólo ganó una! Correspondiente al distrito 9 con cabecera en Tejupilco. De las 125 presidencias municipales, ¡sólo ganó 23!, los candidatos a senadores César Camacho y Alejandra del Moral, también perdieron ante el arrollador triunfo de Delfina Gómez e Higinio Martínez Miranda; o sea, el PRI será una verdadera oposición.

El ejercicio democrático se consumó y se impuso la voluntad de la mayoría, y ahora, al virtual nuevo presidente no le queda otra que prepararse para cumplir; transformar en realidades sus palabras; que tenga tino para designar a sus colaboradores, y que gobierne para todos. Tendrá que limar asperezas con todos aquellos a quienes ofendió en las campañas, lo que no será fácil sin que sus seguidores se sientan traicionados.

Sigue siendo una incógnita, ¿de dónde piensa sacar el dinero para cumplir lo que prometió, que representa regalar becas y pensiones a más de la mitad de la población? ¿Qué va a pasar con el NAICM, actualmente en construcción? Y otros muchos temas. Esperemos que no sea muy ruda la cruda realidad para aquellos que se creyeron todo lo que dijo, cuando no vean cumplidas sus expectativas. Ya habló por teléfono por media hora con Donald Trump, con quien dijo, no quería tener nada que ver.

Algo bueno, es que el peso se fortaleció ante el dólar, no mucho, pero se fortaleció, y se debió en buena medida a la jornada electoral razonablemente tranquila, y a los mensaje de aceptación de la derrota de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya. Los economistas no esperan sobresaltos de aquí a diciembre que entre el nuevo gobierno…

Algunas de las sorpresas en el Estado de México fueron las derrotas en Ecatepec, en Toluca, en Metepec y otros municipios importantes; todas bajo la aplanadora que fue Morena en este proceso. Lamentablemente hubo triunfalismos anticipados, pero el PREP despejó las dudas. El panista ahora morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez de plano habló como si ya estuviera sentado en la silla de la alcaldía toluqueña, y en la misma conferencia donde se dijo ganador, también habló la candidata de Metepec –similar caso de expanista- Gabriela Gamboa, quien se vio más mesurada, diciendo que tenía buenas cifras, pero se esperaría a que fuera oficial. Delfina Gómez, exultante, e Higinio Martínez, más asentado. Esperemos que por el bien de la ciudadanía, todos tengan un buen desempeño…Entre los candidatos a diputados federales, fue un garbanzo de a libra Cruz Juvenal Roa, por el Distrito 36 con cabecera en Tejupilco...

En este contexto cabe destacar la felicitación pública del presidente Enrique Peña Nieto a López Obrador, a quien ofreció trabajar en forma conjunta para tener una transición ordenada y eficiente…

Aquí en el Estado de México hay que resaltar la elevada participación ciudadana, que alcanzó más de 67 por ciento, o sea, todo un récord.

Con motivo del proceso, el gobernador Alfredo del Mazo Maza a través de su cuenta de twitter

@Alfredodelmazo también felicitó al ganador de las elecciones:

“Felicito a @lopezobrador_ por su triunfo y le expreso la voluntad del Gobierno del Estado de México para trabajar en conjunto por el bienestar de los mexiquenses.” Y también extendió su reconocimiento a los priistas, comenzando por @JoséAntonioMeade, “por su trabajo comprometido y dedicación”, agradeció a todos los mexiquenses que ayudaron en la organización y el cuidado de la jornada electoral, que dijo, fortaleció la democracia.

Nos leemos….

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.