• Regístrate
Estás leyendo: El adiós a Polo Flores
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:13 Hoy

Columna de Antonio Juárez

El adiós a Polo Flores

Antonio Juárez

Publicidad
Publicidad

"El hombre tomó sus alas y montó en su pensamiento", escribió en una de sus obras el maestro Leopoldo Flores Valdés, hace unos años, y ahora el mismo levantó el vuelo, dejando tras de sí una obra magna que le da un sitio irrebatible en el arte a nivel mundial. Con Polo ocurrió lo mismo que con muchos otros genios que tenemos entre nosotros y no los reconocemos por cercanos, y verlos como parte de nuestra cotidianidad, pero claro que se le extrañará.

Una muestra de la clase de madera de la que estaba hecho el maestro Flores, fue el trabajo que realizó, ya a edad avanzada y muy afectado por el mal de Parkinson, al que tituló "Arte Parkinsoniano". Por la enfermedad ya no controlaba los movimientos de la mano derecha, pero no se detuvo: ¡terminó con la izquierda!

El Museo que está en Ciudad Universitaria en Toluca y lleva su nombre, y el doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad Autónoma del Estado de México, son dos grandes homenajes que recibió en vida, y ambos, de la administración del rector Jorge Olvera García.

Cabe destacar que es la primera ocasión que el Aula Magna de la Rectoría de la UAEM alberga un homenaje de cuerpo presente para alguien que no ha sido rector. Esa ceremonia y guardia de honor que encabezó el gobernador Eruviel Ávila Villegas con el rector Jorge Olvera, y en la cual vimos a los ex rectores Tomás Ruiz Pérez, Marco Antonio Morales Gómez, Eduardo Gasca Pliego, Jorge Guadarrama López y Uriel Galicia Hernández, fue muy emotiva desde su inicio, cuando los cadetes del Contingente Deportivo Universitario entraron al recinto cargando el féretro por el pasillo central; después vendrían los sentidos discursos de Olvera García y Ávila Villegas, para luego montar guardia de honor, antes de trasladar el cuerpo a C.U., y posteriormente al Cosmovitral del que fue autor.

Contrastó la ceremonia con la que se efectuó el viernes anterior, cuando se declaró Doctor Honoris Causa al artista –pero de otro tipo- Óscar Chávez, quien incluso ofreció un concierto donde estuvieron miles de sus admiradores, a las puertas de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.