• Regístrate
Estás leyendo: Colegio de Licenciados en Periodismo
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:24 Hoy

Columna de Antonio Juárez

Colegio de Licenciados en Periodismo

Antonio Juárez

Publicidad
Publicidad

Fructífera y de gran relevancia resultó la asamblea nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), efectuada en Puebla y Cholula, donde se concretó un importante avance para el gremio, al constituirse el Colegio de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) que era un viejo anhelo y ahora es realidad, luego de mucho trabajo previo, y superación de trabas burocráticas.

Periodistas de todo el país -entre los que estuvimos los representantes de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca- participaron en el XIII Consejo Nacional de FAPERMEX, en cuyo marco se realizó la XII Asamblea Nacional Ordinaria; la XLIX Sesión de Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, y se entregó el Premio México de Periodismo en su décimosegunda edición, el cual recibieron, del Estado de México, Víctor Manuel Gutiérrez, y Filiberto Gallardo Castañeda, por su trayectoria y trabajos periodísticos. Al frente de la Federación está Teodoro Raúl Rentería, y como primer presidente del Colegio, quedó Teodoro Rentería Arróyave.

En la "Declaración Puebla-San Andrés Cholula", emitida por la Federación y el Colegio, se expresa que se pugnará por la apertura del proceso de titulación de periodistas a través del Decreto 286 de la Secretaría de Educación Pública, que se basa en el reconocimiento y acreditación de saberes adquiridos; se reitera la defensa a la libre expresión y al Derecho a la Información, además del derecho a reclamar por la ejecución y cumplimiento de amenazas contra 132 colegas asesinados entre los años 2000 y 2015, y por los 25 más, que aún se encuentran desaparecidos."

Los alcaldes de Puebla, Antonio Gali Fayad, y de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, fueron los anfitriones de estas actividades gremiales de los periodistas del país, y el primero fue el representante del gobernador poblano. Se contó con la presencia también del embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, y del director de Acreditación y Certificación de la SEP, Bricio Nava Aguilar como representante del gobierno federal, quien se comprometió a apoyar la titulación a través del Decreto 286.

Comentarios: porlalibre-edomex.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.