• Regístrate
Estás leyendo: Autosuficiencia alimentaria
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 05:10 Hoy

Columna de Antonio Juárez

Autosuficiencia alimentaria

Antonio Juárez

Publicidad
Publicidad

El reto de la autosuficiencia alimentaria y de las batallas que se dan a su alrededor siguen vigentes; no obstante, hay cosas para celebrar, como que un juez frenó las pretensiones de la transnacional Monsanto de extenderse como plaga en México con sus semillas suicidas de maíz, con las nefastas consecuencias que ello hubiese implicado.

En este contexto se conmemoró el Día del Agrónomo, y aquí en el territorio mexiquense hubo una ceremonia encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, en Metepec.

Estuvieron Sanjaya Rajaram, premio Mundial de la Alimentación 2014, agrónomos de la dependencia estatal y de instituciones de investigación y académicas.

El secretario destacó que para tener un campo mexiquense más productivo, el gobernador Eruviel Ávila aprieta el paso y le da brío renovado a su política agropecuaria, al compactar, simplificar y fortalecer programas para este sector.

Sanjaya Rajaram ha logrado duplicar cosechas de trigo anuales y crear 500 especies del grano, resistentes a plagas y mal clima...

Nos comentan que en Tecámac hay muchas cosas en juego junto con la presidencia municipal y que una tercera opción, saludable para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería Jorge Alarcón Luque, ante la confrontación que traen Aarón Urbina y Eduardo Bernal. ¿Será?..

Dentro de una semana, el 3 de marzo, es el aniversario de la Universidad Autónoma del Estado de México, que surgió en 1828 como Instituto Literario del Estado de México, por lo que ofrecerá en esa fecha su segundo informe de actividades el rector Jorge Olvera, quien tiene una larga lista de logros para enumerar, entre ellos, el PotroBús, que otorga transporte seguro y barato a los estudiantes. Y ahora, dentro de Ciudad Universitaria, las PotroBicis gratuitas, como parte de su estrategia para ofrecer a su comunidad más y mejores servicios de transportación.

Es la Primera Etapa, con 260 bicicletas en beneficio de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos que realizan sus actividades cotidianas en este lugar.

Se prevé llegar a 500 unidades en total, de las cuales las primeras 260 fueron resultado de las gestiones realizadas con la institución bancaria Santander, que las donó a la institución.

Comentarios: porlalibre-edomex.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.