• Regístrate
Estás leyendo: FICG 2015: Mi brújula personal
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 22:59 Hoy

La pantalla del siglo

FICG 2015: Mi brújula personal

Annemarie Meier

Publicidad
Publicidad

Arrancó el FICG 2015 y los amantes del cine de nuestra ciudad nos contagiamos de una especie de “fiebre festivalera” que nos hace correr detrás de las películas que no nos podemos perder y asomarnos a otras cuyo país de origen, título, tema o director nos llaman la atención. Sin embargo, las distintas secciones con su extensa programación y las actividades paralelas a menudo nos abruman y dificultan tomar la decisión correcta para no quedarnos con la sensación bastante frecuente de que nos perdimos justamente de la película y conferencia que todos elogian como la mejor e imprescindible del festival. Para ayudar un poco a mis lectores en esa decisión les comparto como cada año mi brújula personal.

Hace una semana les manifesté mi entusiasmo por la retrospectiva y visita de Bertolucci a nuestra ciudad. Desgraciadamente y a consecuencia de una operación el director no pudo viajar. Su presencia será entonces a través de las 16 películas que conforman la retrospectiva y que atraviesan desde los primeros filmes hasta su más reciente Tú y yo que se proyectó en la inauguración del festival.

La sección de competencia iberoamericana está compuesta por películas de una gran diversidad de culturas, temas y géneros. Entre las mexicanas llama la atención el primer largometraje del tapatío Celso García a quien conocemos por cortometrajes como Su radito y La leche y el agua. En una especie de road movie a pie tierra, el largometraje La delgada línea amarilla nos lleva a un lugar apartado del México rural y cuenta la historia de un grupo de hombres que trabajan en la carretera trazando la línea que separa los dos carriles. Como dos polos opuestos del cine mexicano podemos ver la comedia que se estrenará en el FICG El Jeremías, una deliciosa comedia acerca de un niño superdotado, y Cuando den las tres de Jonathan Sarmiento, un crudo retrato de la violenta realidad. Tampoco El patrón, radiografía de un crimen de Sebastián Schindel muestra una realidad color de rosa puesto que el protagonista es obligado a seguir a su patrón en el negocio de carne insalubre.

También el filme español La isla mínima de Alberto Rodríguez gira alrededor del crimen. A través de un thriller policiaco el filme narra la búsqueda de los culpables de una serie de feminicidios. El filme vasco Loreak de Jon Garaño y José Mari Goenaga convence por su corte minimalista y la empatía con la que describe a sus protagonistas. Por cierto, acabamos de leer los títulos de los dos filmes españoles entre los distinguidos con los premios Goya.

En la sección de cortometrajes iberomericanos descubrimos más animaciones que en otros años. La competencia para Zimbo de los animadores tapatíos Juan José Medina y Rita Basulto será fuerte. Sin embargo, nos llena de orgullo que tengamos cada año una o dos animaciones tapatías entre los cortos en competencia.

Los filmes de las galas que apoyan a asociaciones civiles están entre los preferidos del público no sólo por la “alfombra roja” que permite un acercamiento del público con los actores y directores, sino porque muestran la riqueza temática, cultura y de géneros que existe en el cine mundial. La animación mexicana La increíble historia del niño de piedra de Pablo Aldrete narra una historia juguetona y muy mexicana. La muerte en Buenos Aires de Natalia Meta utiliza el género policiaco para mostrar dramas humanos e interpersonales mientras que la italiana El capital humano de Paolo Virzi pone en escena el drama político - social que se apoderó de un sector de la política del norte de Italia desde hace muchos años.

Con gran interés veremos la irlandesa Price of Desire (El precio del deseo) de Mary McGuckian que se acerca a la biografía de la arquitecta irlandesa EileenGrey, autora de E1027 y describe su relación con el arquitecto y pintor suizo Le Corbusier.

Estoy consciente que mi breve brújula personal sólo cubre una mínima parte del universo fílmico que tenemos de visita en nuestra ciudad. Lo que, como siempre, alimentará el alma de los cinéfilos será el encuentro con los “hacedores” de los filmes: directores, guionistas, actores, productores, cinefotógrafos, sonidistas etc.

Jaime H. Hermosillo acompañará hoy la exhibición de sus filmes en el Centro Magno, Del Toro sostendrá un diálogo el martes en la Expo, la italiana Clare Peploe, guionista de Antonioni y Bertolucci se prestará a una plática el lunes y el director de fotografía Gabriel Beristaín el próximo martes. ¡Suerte al buscar su camino y disfrutar experiencias cinematográficas durante el FICG 2015 !

annemariemeier@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.