• Regístrate
Estás leyendo: Verdad Ambulante
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:29 Hoy

Agenda Cultural

Verdad Ambulante

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

México tiene una gran tradición de cine documental, desde la llegada del cinematógrafo y las vistas de Porfirio Díaz, hasta los testimonios de huelgas, fiestas populares y tradiciones de hoy.


“Pantalla de Cristal”, el segmento conducido por Jacaranda Correa y el programa del poeta Mardonio Carballo, en canal 22, son muestras de que hay cambios en este país.


Desde “La Banda del Automóvil Gris” en 1919, el cine nacional ha mostrado una gran capacidad creativa y un tono de denuncia social que en más de una ocasión ha incomodado a los detentores del poder.
Menciono algunos ejemplos, “El Grito”, de Diego López en los a los 60 y hoy, “La Raíz Doble” de Carballo, donde reclama injusticias contra “Las Abejas” en Chiapas.


Por ello no debemos de extrañarnos de la radicalización de “Ambulante” y su programación nacional que incluirá la proyección de 28 filmes documentales en 30 ciudades del país. Una de las cartas fuertes de esta cartelera se proyectó anoche en la calle Cepeda, frente al Museo Arocena: “Hasta los Dientes” (2018) de Alberto Arnaut.


“Ambulante” y asociados, dan herramientas de reflexión a públicos nuevos que forman opinión a partir del diálogo que surge del conocimiento y de la visión de cintas como “Goris”, de Jorge Curioca, que también se proyectó ayer en el Festival “Ambulante”.


Paulina Suárez y Roxana Alejo, directoras de “Ambulante”, presentaron ayer el calendario de proyecciones en el Arocena, mismas que continuarán del 24 al 27 de julio y del 23 al 26 de octubre. Durante su intervención quedó claro que el festival no solo es una alternativa para ver cine documental mexicano, es una escuela de apreciación fílmica alejada del oropel de Hollywood.


Alberto Arnaut y los familiares de uno de los dos jóvenes estudiantes de maestría del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, asesinados por el ejército en Garza Sada, Monterrey, agradecieron la inclusión de “Hasta los Dientes” en la gira de “Ambulante”, un festival nómada que es mucho más importante de lo que parece.


La sede es el Museo Arocena, espacio cultural que mantiene desde hace años el cine club “Cuadro por Cuadro”.


lerdo.bonito@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.