• Regístrate
Estás leyendo: Unión para mejorar
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 02:40 Hoy

Agenda Cultural

Unión para mejorar

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

“Lerdo abre sus puertas a los amantes del cine, lo hace con su vocación natural por la cultura y el turismo” dijo la ingeniero María Luisa González Achem, Presidenta Municipal de Ciudad Lerdo, Durango y agregó que sólo en unión se pueden mejorar los programas que ya están en marcha. La funcionaria habló en la presentación del FENACINE que programó varias actividades en la Ciudad Jardín y confirmó la esencia de La Laguna como comarca de redes. Eso fue el miércoles pasado y me recordó las palabras del ingeniero Antonio Baca, de Peñoles, califica a la Comarca como región de redes.

En ese acto Farouk Sabag, del Fenacine, se dirigió al público y señaló “necesitamos que sean nuestros socios”, lupita Richards, del Ayuntamiento de Torreón, comentó; “ es necesario que hagamos nuestros este festival de cine”, Gaby Nava, de la Plaza Cuatro Caminos observó: “ con este tipo de acciones se busca hacer alianzas y socios”.

Asociaciones civiles, universidades, ayuntamientos y colectivos han unido esfuerzos para concretar y continuar proyectos culturales como el Festival Cultural de la CIESLAG, la Muestra Internacional de Cine, el Festival de teatro del Día de Muertos, Morelear de Vuelta al Centro, Paseo Sarabia, Let´s Gómez, Moorelear, Ópera en vivo desde el Metropolitan Opera House, la Cabalgata Motorizada que conmemora la Toma de Torreón de 1913 y otras acciones que son producto del trabajo de asociaciones públicas y privadas, pero sobre todo, de la llamada sociedad civil.

Los laguneros no hemos tomado conciencia de la importancia que tiene el contar con una gran cantidad de universidades y otros centros de estudio, no se ha dado aún la proyección nacional de acciones como el resucitado Festival Cultural Lerdantino de Ciudad Lerdo, Moreleando de Vuelta al Centro o el mismo Fenacine que clausura esta noche su cuarta edición. Por eso son importantes las palabras que pronunció González Achem en el teatro Centauro hace unos días:

“El Fenacine puede generar turismo y cultura, detonar la economía del municipio y fortalecer los valores en la región…”. Laguna, región de redes, no es fácil de lograr y de conseguir que tenga efectos positivos en una región con gran potencial cultural, hay teatros en las tres ciudades principales de la Comarca, auditorios en las universidades, promotores culturales; faltan proyectos sólidos y permanentes de gestión cultural, comprender que la cultura y el arte también son industrias y que pueden generar riqueza artística y económica.

En medio de la crisis económica y social, de falta de credibilidad en las instituciones, de la bruma generada por la duda, la Comarca de redes es una realidad.


jose.reyna@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.