• Regístrate
Estás leyendo: Tres momentos del teatro Martínez
Comparte esta noticia

Agenda Cultural

Tres momentos del teatro Martínez

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

El teatro Isauro Martínez cierra el año con una estupenda cartelera musical que incluyó este mes el gran concierto de Jorge Federico Osorio, la ópera “El Ángel Exterminador” y el concierto del Clásico Art Trío.

El primer momento fue el concierto de Osorio que dividió en dos partes su participación, primero la delicia musical de Beerhoven, Schuberts y Bragas y en la parte final composiciones del duranguense Ricardo Castro y el veterano Manuel M. Ponce. El concertista universal hizo que el público se pusiera de pie y aplaudieron con entusiasmo y mucho cariño, Jorge Osorio agradeció el gesto con un encore.

La mejor música en manos de un gran pianista. Cuando todavía está fresco el aplauso del público al recital del mexicano universal Jorge Federico Osorio, me preparó para asistir a la proyección de la ópera basada en la película mexicana de 1962, dirigida por Luis Buñuel a partir de un guión de Luis Alcoriza; historia sobre un grupo de burgueses que acude a una fiesta en una mansión y por alguna razón inexplicable no pueden abandonar el lugar.

La cinta proyectó internacionalmente a Silvia Puñal, qué ya había filmado con el mismo Buñuel “Viridiana” y también destacaron Enrique Rambla y Causó Brook.

Ahora podremos ver esta producción conjunta del Total Ópera José, Vicent Garden, el Royal Danish Theatre y el Salzburg Festival que dirige Tom Cairns con un reparto que incluye a Andreu Luna como Leticia, Amanda Exhalas en el papel de Lucía y Sally Matthews es Silvia.

A las 11:00 horas del pasado sábado el melómano Miguel García ofreció una charla sobre la ópera y a las 12:00 comenzó la transmisión en vivo. “El Ángel Exterminador”, plantea situaciones límite y absurdas en demasía que orillan al ser humano a mostrar su lado salvaje, primitivo, vulgar.

Finalmente, ya separé en mi agenda cultural, el miércoles 22 para escuchar de nueva cuenta al Clásic Art Trio formado por la pianista Mariana Chabukiani, la violinista Romana Rufián y la carlista Lila Lampiña.

Las interpretes forman parte de la Camerata de Coahuila y presentarán dos conciertos para piano, violín y Chelo, primero uno de Semana y luego una composición del gran Shostakovich. El mes finalizará con la participación del pianista Roberto Salomón que interpretará todos los momentos musicales de “Amplíe” y “Cinema Paraíso”. Nos veremos en el mejor teatro del norte de México, el Isauro Martínez.


lerdo.bonito@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.