• Regístrate
Estás leyendo: Taller Fermín Revueltas
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 12:00 Hoy

Agenda Cultural

Taller Fermín Revueltas

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

Son jóvenes, entusiasta, talentosos, trabajadores y conscientes de que son herederos de una tradición artística duranguense que les motiva para ejercer el oficio del grabador con atención, compromiso social y gusto por la vida. Se trata del Taller de Grabado “Fermín Revueltas” que funciona en el Centro Cultural y educativo “José Santos Valdés” que tiene la Sección 35 del SNTE en Ciudad Lerdo.

En su corta existencia, el taller ha expuesto en la Casa de la Cultura de Durango capital, la Plaza Cuatro Caminos, ha estado en el Bazar de artistas regionales que cada año organiza el Museo Arocena y mantiene una serie de grabados alusivos a la Revolución Mexicana en el Museo de la Revolución en esta ciudad desde hace más de un mes.

Su líder es el profesor Alonso Licerio Valdés, egresado de la Academia San Carlos y la Academia La Esmeralda en el Distrito Federal, seguidor de la Escuela Mexicana de Gráfica Popular , un artista de Ciudad Lerdo que al jubilarse como docente de la Universidad Iberoamericana Torreón decidió seguir su camino como grabador, trasladó su prensa, herrramientas y pinturas al Centro Cultural de la avenida Zaragoza norte y se puso al frente de una nueva generación de grabadores en la región.

Los jóvenes del taller Fermín Revueltas comienzan a impactar favorablemente en el ambiente cultural de la Comarca y preparan una nueva exposición, tienen disciplina, convicción estética y calidad como grabadores, una especie de artesano casi en extinción que garantiza la continuidad de un oficio que es una alternativa válida a la masificación, homogeneidad y anonimato del arte gráfico actual.

Alonso Licerio inició el ejercicio del grabado en la región hace muchos años en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio y continúa con su labor docente que trasciende el mero diseño, entintado e impresión de trabajos, es el maestro renacentista que contagia a sus aprendices del sentido de responsabilidad social que implica ser artista.


angel.reyna@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.