• Regístrate
Estás leyendo: Revolución ciudadana
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:14 Hoy

Agenda Cultural

Revolución ciudadana

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

No se puede trabajar solidariamente como sociedad civil al margen del estado. Pero el Consejo Ciudadano de Festejos Históricos demostró en la conmemoración del Natalicio de Pancho Villa, como inicio de sus actividades que sí se puede ser independiente y que desde una distancia sana, se pueden organizar actividades en colaboración con el estado. Y el estado, en este caso el Ayuntamiento de Torreón, puede colaborar con respeto y diligencia en actividades organizadas por la sociedad civil en busca de una identidad regional que hace falta.


¿Cómo es posible que a 115 años de iniciada la Revolución mexicana, Torreón, una ciudad villista, no tenga un monumento digno al general Pancho Villa? . En cambio Gómez Palacio cuenta con el monumento ecuestre al Centauro del Norte en lo alto de Trincheras y también en los límites con Coahuila, donde el General de la División del Norte está justo al lado de Felipe Ángeles y Ciudad Lerdo tiene un pequeño busto, modesto y quizá el más antiguo homenaje al revolucionario de Durango, está en el Parque Victoria.


Los ciudadanos del Comité son cronistas de ciudades, representantes de asociaciones de cronistas, historiadores de Coahuila, promotores culturales, profesoras de historia, gente que sin falsas pretensiones procura que la imagen de Pancho Villa siga viva, la imagen de revolucionario contradictorio, rebelde, estratega militar como pocos en la historia de América que impulsó a la educación cuando fue gobernador de Chihuahua y más tarde, en su retiro de la hacienda de Canutillo, Chihuahua, merece el homenaje que le rindieron los historiadores ayer viernes ante el monumento a Benito Juárez en la Plaza Mayor y mucho más.


Elgar Díaz, caracterizado como Villa, habló de colocar monumentos, si no hay dinero se cooperan los presentes o se ve la forma de reunir fondos para colocar placas que recuerden a los ciudadanos los sitios históricos de la Revolución en Torreón, de hacer recorridos por la ciudad con una bebida espiritual, de organizar coloquios, de muchas actividades que hacen falta para que la Revolución no termine de morirse, que siga viva, que abandone el hospital donde agoniza por el olvido de los nuevos mexicanos que ignoran que Torreón es el museo más grande de la Revolución misma como dijeron los muchachitos estos del Comité Ciudadano de Festejos Históricos ante estudiantes de secundaria, descendientes de Benjamín Argumedo, Pancho Villa, Arturo Rodríguez.


angel.reyna@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.