• Regístrate
Estás leyendo: ¿Profesores jubilados?
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 03:17 Hoy

Agenda Cultural

¿Profesores jubilados?

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

Se jubilaron de las aulas, pero siguen siendo promotores de la lectura, van todos los días al Centro Educativo y Cultural José Santos Valdés de Ciudad Lerdo, están pendientes de la llegada de nuevo mobiliario escolar, no fallan a las actividades que ellos mismos organizan y pasan el tiempo elaborando proyectos de trabajo, intercambian ideas para su cine club y no dejan de llamar a los lerdenses para consolidar un proyecto cultural que arrancó hace 16 años y que en los últimos dos ha presentado 80 actividades .

Trabajan al margen de casi todo, se organizan mientras comen naranjas en el hermoso patio de la casona que algún día fue el Colegio Santa María Reyna, recuerdan las máximas del profesor Santos Valdés, repasan las listas de los invitados a sus próximas actividades y revisan las leyes para no afectar a terceros con sus acciones de cultura popular en colaboración con instituciones como la Dirección de Culturas Populares, la ULSA Laguna, la Sección 35 del SNTE y de particulares.

Lejos de la grilla y de las luminarias, los profes del Centro Santos están pendientes del momento en que comenzarán las obras para ampliar el taller de grabado que coordina Alonso Licerio y con ello llegará la impermeabilización de la casa.

Los profes guardan celosamente la memoria del Don José Santos Valdés que vivió muchos años a la vuelta, en la calle López Ortíz, tienen una sección con recuerdos de su obra; respetan mucho a otros profesores que se acuerdan con cariño del maestro rural que nació en Matamoros, Coahuila y llevó por todo el país la bandera revolucionaria de la educación popular; pero sobre todo, siempre están planeando qué hacer, fueron los únicos que se acordaron del centenario de Orson Wells, los que no dejan pasar ninguna fecha cívica.

Mientras comen naranjas en el patio de la casona, planean, nadie habla de jubilación, porque ellos están llenos vida.


angel.reyna@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.