• Regístrate
Estás leyendo: Positos de Verano
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:12 Hoy

Agenda Cultural

Positos de Verano

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

Fue un recorrido lleno de emociones, sorpresas, relecturas de promotoría cultural y, sobre todo, de esperanza porque en este país que se re inventa cada gobierno, se siga trabajando con poco o mucho dinero; con la imaginacion como herramienta sustancial para lograr calidad, proyección y continuidad de proyectos.


¿Qué hacer en vacaciones? Disfrutar de un verdadero banquete que ofrece Guanajuato en sus calles, callejones, galerías, cafés y museos con una columna vertebral bellisíma: el circuito de la calle Positos.


Tuve la fortuna de recorrer el centro de la ciudad colonial durante la inauguración del Circuito Estatal de Exposiciones de Verano, hace dos días. Lo hice con la guía y atención de Martha Guevara, directora del Museo del Pueblo y desde el Palacio del Conde de Rul, hasta la Alhóndiga de Granaditas, fue ver, escuchar y disfrutar de la calidad que reside en la ciudad de las ranas.


Juan Alcocer, director de Cultura del estado, el curador Gutierre Aceves y la intérprete de bel canto María Luisa Tamez, mostraron al público en el Palacio Rul, la devoción religiosa en la pintura del guanajuatense Hermenegildo Bustos y una estupenda revisión del género en “Alrededor del Paisaje”, con la participacion de ULSA Bajio.


Al subir al Museo del Pueblo vi el exhuberante desfile con danzas de conquista, personajes de época, batucada y botargas de Diego Rivera y la Catrina. Ya en el Museo disfruté mucho las exposiciones “Cosmogonías Alteradas” de Darío Salzman, un conjunto de pequeñas grandes esculturas; “El Segundo Encuentro de Arte Figurativo” dedicado esta vez al arte en Mexico. Me divertí mucho con el buen sentido del humor mostrado en el homenaje a Las Torres de Satélite, o “El Laberinto de la Soledad” y terminé el recorrido con la bellísima exposición “El Grito Silente del Color”, del joven colombiano Douglas Mendoza.


Luego de nuevo la batucada y más tarde los dibujos entre la academia y la fantasia, en la planta baja del Museo Diwgo Rivera, “Gente Demente”, de Andrés Fernández y más arriba “La forma del silencio”, de Maria Esquerra.


Los caminantes de Positos rematamos con un brindis multitudinario y un estupendo concierto de nuevo son veracruzano, en el patio de La Alhóndiga. 


Visite Guanajuato, disfrute el circuito Positos y el Festival de Organo en las iglesias de la ciudad.



lerdo.bonito@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.