• Regístrate
Estás leyendo: Poesía y Cultura a la Carta
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 17:13 Hoy

Agenda Cultural

Poesía y Cultura a la Carta

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

En la víspera de Semana Santa, reviso mi Agenda Cultural y veo que mientras en otras regiones los promotores se van de vacaciones, en La Laguna las actividades aumentan, los horarios de centros culturales se extienden y la cultura sale a la calle.


Este fin de semana será de “Poema a la Carta” de la Secretaría de Cultura de Coahuila con menús y manteles de papel que tienen poemas de diferentes autores, y de “Cruceros poéticos”, programa de la misma Secretaría, en cruceros de seis municipios, entre ellos Torreón, con serigrafía, volantes y poesía adherible a automóviles con obra de destacados poetas coahuilenses, nacionales y extranjeros. Todo esto para festejar el Día Internacional de la Poesía, que estableció la UNESCO en 1999 y que establece como la jornada de la Poesía, el 21 de marzo de cada año.


Los comensales podremos leer poesías de Nadia Contreras, Mercedes Luna y Claudia Berrueto; también de Ali Chumacero, Amparo Davila, Pita Amor, Federico García Lorca y Guillaume Apollinaire y los automovilistas entrarán en contacto con la poesía en la calle, mientras esperan la luz verde del semáforo.


Y ya en el tema de la cultura en la calle, y en horas poco frecuentes, los museos de la Región anunciaron que no cerrarán en las vacaciones de primavera y que, además, tendrán horarios ampliados para atender a los visitantes. Esta oferta incluye al Teleférico que continuará con sus actividades culturales en la explanada del Cerro de las Noas.


Una fiesta de reciente creación, que aumenta la cantidad de visitantes cada Año y va rumbo a convertirse en tradición, es la Procesión del Silencio que organizan el Gobierno del Estado y el Obispado de Torreón. La reunión será el viernes 30 por la tarde.


Estas iniciativas fortalecen, poco a poco, la actividad turística regional que merece la atención nacional por la cantidad y calidad de las actividades que se presentan.


Y aunque en la parte duranguense de esta Comarca, la actividad es menor, es importante señalar que Gómez Palacio será subsede el próximo miércoles 28, a las 18:00 horas, del “IV Congreso Danzas y Bailes Folclóricos de México”. Así, podremos leer poesía mientras nos atienden en un restaurante, ir al Museo Arocena el jueves de Semana Santa hasta las 20:00 horas y asistir a su fiesta callejera el viernes 6 de abril de 20:00 a 23:00 horas. El museo del Acertijo, abrirá sus puertas de lunes a domingo, de 11:00 a 20:00, horas, lo mismo hará el Planetarium Torreón.


La Laguna y Coahuila vuelven a ser ejemplo a nivel nacional.


lerdo.bonito@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.