• Regístrate
Estás leyendo: Oficio: Historiador
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 02:37 Hoy

Agenda Cultural

Oficio: Historiador

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

El doctor Jesús Sotomayor Garza celebró 50 años como abogado, con un desayuno; pero también con la conferencia en el Archivo Municipal: “Las tomas de Torreón”, al finalizar su charla distribuyó entre los asistentes unos cuadernillos sobre la historia de la ciudad.


El abogado egresado de la Universidad de Coahuila, celebró con sus amigos y público con el ejercicio de sus pasiones, la abogacía -es Magistrado de la Segunda Sala Auxiliar del Poder Judicial del Estado- la escritura -es autor de más de 20 libros sobre jurisprudencia e historia de México-, la docencia -es profesor de la Facultad de Derecho de la UAdeC- y la investigación histórica -tiene textos sobre juicios históricos y sobre personajes de la Revolución Mexicana- y el registro y promotoría de la historia regional -es autor de textos sobre la P.V.C. y la Facultad de Derecho-. El Cronista de Torreón también platica con estudiantes de todos los niveles escolares, visita escuelas públicas y privadas para hablar de temas relacionados con la historia, sobre todo de los acontecimientos sucedidos en la Región, en el periodo de la Revolución Mexicana.


Los cuadernillos que se están distribuyendo, fueron editados con el apoyo de la sociedad civil regional, hablan de monumentos, los de Pancho Villa en la Alameda Zaragoza y el bulevar Revolución, en su cruce con el Periférico Raúl López; el de Hidalgo en el crucero de la calle Múzquiz y el bulevar Independencia y el del general Raúl Madero, ubicado en el bulevar Revolución y calle México. Sotomayor es Presidente Honorario del Comité Ciudadano de Festejos Históricos que ha colocado placas conmemorativas de hechos revolucionarios en espacios del centro de la ciudad, celebra un desfile anual cívico militar para conmemorar la Toma de Torreón, una Caravana motorizada que parte de Torreón hacia la ex hacienda de La Loma, luego regresa a la ex hacienda de Avilés, el Huarache y termina en la Plaza Mayor, y organiza festivales culturales revolucionarios.


El doctor en derecho, Jesús Sotomayor, pertenece al Colegio Coahuilense de Historiadores y a la Real Academia de Europa, fue coordinador de la UAdeC Unidad Torreón y la biblioteca de la Facultad de Derecho de esa universidad lleva su nombre. 50 años de trabajo profesional, varios libros sobre jurisprudencia que son texto en universidades mexicanas y que llevan varias ediciones en la prestigiada editorial Miguel Ángel Porrúa... pero sobre todo 50 años de profesionalismo y entrega que es reconocida por propios y extraños, por amigos y ex alumnos, por políticos y académicos.


Sus libros sobre Benjamín Argumedo “El Tigre de La Laguna”, el Derecho Agrario Mexicano. o el Juicio Oral en México, son ejemplo del ejercicio de un oficio que se gana con el trabajo cotidiano, el de historiador. 



lerdo.bonito@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.