• Regístrate
Estás leyendo: Nazas Vernácula
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 18:54 Hoy

Agenda Cultural

Nazas Vernácula

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

Los atletas de la Gran Regata del Nazas descenderán por el Río Nazas durante tres días. En la víspera de esta competencia es interesante una reflexión sobre la ruta como punto de partida de la identidad regional. La Agenda Cultural lagunera señala que con la llegada de las vacaciones se reproduce, un año más, el descenso fluvial más bello posible. Inicia en Rodeo, al día siguiente reinicia en Nazas y la última jornada partirá de la presa Francisco Zarco, la meta estará colocada en el Parque Nacional Raymundo.


¿Cuál es el menú de la Agenda Cultural? La arquitectura vernácula de La Laguna que incluye bellísimas casas de adobe y ladrillo con portales de carrizo donde se colocan macetas con geranios, azaleas o listones y mecedoras o sillas para disfrutar las tardes laguneras.


Calles polvorientas en comunidades llenas de vida como La Ex Hacienda La Flor, Paso Nacional, Lázaro Cárdenas, Emilio Carranza, Nuevo Graceros, Pedriceña, Velardeña, León Guzmán, Las Piedras o Los Ángeles.


Comunidades que guardan ex haciendas muy bellas como La Loma, que además cuenta con el museo comunitario de la Division del Norte; La Goma, donde un grupo de la sociedad civil restaura con fondos federales, la ex hacienda del lugar, o el intento por restaurar, dar nueva vida a la ex hacienda de La Flor.


Hay dos motivos más para hacer este recorrido, las estaciones abandonadas del ferrocarril, como la de Pedriceña y las iglesias, pequeñas construcciones que encantan al viajero, como las capillas de las ex haciendas de La Flor -dedicada a nuestra Señora de Fátima- y la de Nuestra Señora de la Labor de España, cerca de los Puentes Cuates y no olvide visitar el mausoleo en la lomita frente a Pedriceña.


Otros dos templos llaman la atención en esta ruta, el de San José en La Goma y el de Nuestra Señora del Refugio, en Cuatillos. En este último habrá que ver si el INAH ya repuso el techo que estaba restaurando desde hace varios años.


El postre son dos hechos históricos importantes, el Grito de Independencia, ceremonia encabezada en la hoy ex hacienda de Pedriceña, por el Presidente Benito Juárez, y el Camino Real Tierra Adentro que pasa por Nazas. Los remeros tardarán tres días  en julio para recorrer esta hermosa ruta, usted podrá hacerlo en una jornada. Esta es solo una relación de posibilidades culturales para el verano, se trata de una ruta llena de color, vida, frutas, agua y canto cardenche en Sapioriz, se puede complementar con un rico pescado frito en Emilio Carranza o la presa de Las Tórtolas.


Serán las vacaciones perfectas en la ruta verde por la historia del Nazas.


lerdo.bonito@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.