• Regístrate
Estás leyendo: Museo Torreón
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 20:07 Hoy

Agenda Cultural

Museo Torreón

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

El centro de Torreón se deteriora y lo que aún puede ser promovido ante el Instituto Nacional de Bellas Artes como Centro Histórico con Valor Artístico, se cae a pedazos, o lo destruyen especuladores inmobiliarios que tienen como único Dios al dinero que da poder y en su nombre arrasan con lo que sea necesario.


La Ciudad de ladrillo fue testigo de 4 grandes batallas durante la Revolución Mexicana, en 1911, 1913, 1914 y 1916, quedan fincas que fueron escenarios de esos combates y la Alameda Ignacio Zaragoza presenció el surgimiento de la guardia personal de Pancho Villa: Los Dorados.


En un recorrido por las calles del centro se pueden localizar los sitios donde estuvieron fincas de generales y administradores de la División del Norte, de personajes fundamentales para el desarrollo social post revolucionario, como la Casa del médico José María Rodriguez, de sitios donde Villa tomaba sus malteadas de fresa, que fue el hotel Francia, donde también estuvo la oficina de la Wells Fargo ; o donde asistió a bailes, el ex Casino de La Laguna, hay Museo Arocena.


También se pueden señalar los sitios donde estaba la estación del ferrocarril en tiempos revolucionarios, está impecable la casa vigía de la colonia del Torreón y que fuera casa de Federico Wulff, hoy Museo de la Casa del Cerro y si se recorre con paciencia el Museo del Algodón, se verán vestigios del antiguo Torreón de adobe en el corazón de l mercado Alianza.


Está en pie el escenario principal de uno de los episodios mas lamentables de nuestra historia, la matanza de los ciudadanos orientales en lo que era el Banco Chino, convertido en tiendas comerciales la planta baja y en Museo Arocena que tiene en comodato dos pisos del edificio.


También falta ubicar las antiguas instalaciones del ferrocarril del Pacífico, ¿el barrio con el mismo nombre en la avenida Allende esquina con Juan Antonio de la Fuente?, o la calle Zaragoza casi esquina con el bulevar Independencia?


Otra tarea es aclarar si la Wells Fargo tuvo espuelas del ferrocarril en el mercado Alianza y de ser así, ¿dónde estaban?


La Agenda Cultural está llena de citas urbanas y de preguntas, pero es innegable que desde muchos puntos de vista, el centro merece ser considerado un Museo vivo de la Revolución Mexicana.


Estamos en vísperas de la conmemoración de la Toma de Torreón de 1914, el Comité Ciudadano de Festejos Históricos celebrará el Según do Festival Artístico y Cultural Revolucionario, del 6 al 8 de abril.


lerdo.bonito@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.