• Regístrate
Estás leyendo: Museo Español
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 16:46 Hoy

Agenda Cultural

Museo Español

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

“Tesoros de The Hispanic Society of America” es una exposición impactante, es un panorama general con ejemplos icónicos en la historia del arte de Occidente durante los últimos 4,000 años que me emocionó a cada instante mientras avanzaba en la ruta de la muestra y luego regresaba sobre mis pasos porque quería guardar en la memoria “La Duquesa de Alba”, de Francisco de Goya, o “Idilio Marino” y “Después del baño” del valenciano Joaquín Sorolla.


Los Tesoros...” estarán abiertos al público hasta el 23 de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con ejemplos de varias etapas de la historia del arte como “Retrato de Niña”, de Diego de Velázquez que me hicieron recordar las palabras del mismo Hubtington cuando éste tenía 12 años “...creo que un museo es la cosa más importante del mundo. Me gustaría vivir en uno”.


Archer Milton Huntington (1870-1955) tuvo la idea de crear una biblioteca y un Museo Español luego de una visita a la CdMx donde su familia cenó con el Presidente Porfirio Díaz y la concretó en 1905 al construir su museo y biblioteca en el alto Manhattan, Nueva York.


El heredero y filántropo donó después terrenos colindantes para que instituciones culturales de Estados Unidos de América y España, tuvieran terrenos propios e inauguró la primera exposición en su museo, en 1909 y fue de Joaquín Sorolla, a quien encargó después 14 lienzos titulados “Visión de España” sobre costumbres de regiones ibéricas.


Ahora, mientras el museo de la Hispanic Society está cerrado desde 2017 por remodelaciones, los tesoros de la colección de Huntington, más de 200 obras, se aprecian por primera vez en México; obras como “Retrato de Niña” de Diego Velázquez; “La Duquesa”, de Francisco de Goya y un mapamundi de Giovanni Vespuccio.


Ví con calma una y otra vez las secciones dedicadas a la España Antigua, el Arte Sacro, El Siglo de Oro y la época moderna con ejemplos de México. La exposición viaja linealmente por las etapas de las historias, pero yo la caminé una y otra vez porque no podía dejar de ver las dos pinturas de El Greco o las bellísimas Cartas de Hidalguía, que garantizaban la ascendencia española de las personas.


lerdo.bonito@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.