• Regístrate
Estás leyendo: Museo en buenas manos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 21:23 Hoy

Agenda Cultural

Museo en buenas manos

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

Los museos mexicanos que sobreviven dignamente tienen un patronato que traspasa periodos de gobierno, que no depende totalmente de presupuestos públicos y que tienen una independencia de políticas culturales a prueba de modas y tendencias de grupos de poder político.

Hay casos de museos en manos de la iniciativa privada y de presupuestos mixtos, con una trayectoria impecable en cuanto a su independencia de acción, uno de esos casos es el Museo Arocena que en diez años no ha sucumbido a la tentación del poder político o de socialitos y ha mostrado una agenda de política y gestión cultural que lo ha colocado entre los museos de arte más importantes del país.

Lamento mucho el surgimiento de museos que en su acta de nacimiento tienen el sello de la administración pública que hoy consciente y mañana muy probablemente desconozca a la institución.

Las instituciones públicas de los tres niveles mantienen estos museos como un estorbo que sirven para la foto y la estadística; cuando veo ejemplos como el del Museo Gorosave, intervenido y abandonado luego arbitrariamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, confirmo sin chistar, que no les importa realmente el tema.Por todo esto, al saber que se creó un Patronato para el Museo de la Ciudad de Gómez Palacio, veo que el tema no quedará al aire, abandonado como estaba hace tres años.Al conocer el detalle de la actual administración pública de Gómez Palacio de dejar la casa Faya en buenas manos, respiro y confirmo que quedará en buenas manos.

Sé que la casona de la avenida Morelos está a medio restaurar y que al cuarto para las doce podría quedar en las mismas ruinas en que fue comenzada a intervenir por personas como el arquitecto Gustavo Montes, por eso celebro que el joven Pepe Campillo Carrete, a unas semanas de dejar la Presidencia Municipal, haya apoyado la creación de este Patronato donde hay personas que probablemente colaborarán en la siguiente administración que presidirá la señora Leticia Herrera Ale.

Mientras tanto observo los preparativos que se hacen para inaugurar la plazoleta anexa al museo y que busca colaborar con el sentido de identidad estatal con todo y que haya sido calificada de capricho de gobernantes.


angel.reyna@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.