• Regístrate
Estás leyendo: Mataron a Villa
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:48 Hoy

Agenda Cultural

Mataron a Villa

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

¡Mataron a mi general Villa! gritaron las soldaderas mientras corrían hacia el auto Ford -T estacionado frente a la Alameda Zaragoza, a unos metros de donde se formaron los Dorados de Villa en 1914. Se escucharon los cascos de los caballos donde huyeron los traidores que luego de gritar ¡Viva Villa! lo masacraron. Y de pronto el silencio, la gente se comenzó a acercar al auto, a tomar fotografías de Villa muerto, de la Revolución traicionada.

Caía la tarde del 22 de julio, en lo alto de su fuente El Pensador vio todo, el carro que llegaba desde la avenida Juárez, donde vivió el contador de la División del Norte, Villa que viajaba confiado luego de su palabras "Parral me gusta para morir" y enseguida la emboscada, el punto final a la Revolución Mexicana.

El Comité Cívico de Conmemoraciones Históricos recreó la muerte del General Pancho Villa y Fernando Garza con sus muchachitos historiadores volvieron a ser testigos del respeto que el pueblo mantiene por el General Villa.

La cultura de los desposeídos de la Revolución, de los que llegan cada año a pie, con los elementos de la representación en su bicicleta, de los que leen su parte antes de que comiencen los balazos, del pueblo que tiene presente a uno de los guerreros más importantes del siglo XX.

Hubo cantos, la Chamuscada sigue viva, la nieta de Villa sigue pasando lista de presente, Arturo Rodríguez, es el carrancista en medio de la División del Norte, el grupo teatral de Elgar Díaz se contagió del ambiente villista, del pueblo que tiene memoria y subraya cada año que algo falta en este México nuestro.

Cuando se llevaron a Villa Manuel Huerta y al auto gris, comenzó la verbena, la noche mexicana, jinetes, motociclista de Cobras y entre las sombras de la noche, Pancho Villa se sacudió el polvo y vio con nostalgia a la Alameda, y suspiró sin discreción por el México que pudo haber sido ... y no fue.


jose.reyna@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.