• Regístrate
Estás leyendo: Los Precursores
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:04 Hoy

Agenda Cultural

Los Precursores

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

No hay mejor homenaje para un padre que el ofrecido, en vida, por su hijo. Nazario Simón llegó con la lluvia al taller galería de su vástago Hans Simón en la Colonia Villa de las Flores y se puso a platicar con Alonso Licerio Valdés, su amigo de toda la vida. Los otros dos homenajeados esa noche de tormenta fueron Hugo Presa y José Luis Torres. Hugo ya va a otras galerías en el cielo y Torres no alcanzó a llegar por el aguacero.

"Los Precursores" es la exposición temporal en el espacio de Hans Simon situado en la calle Begonias 47, apenas a unos metros del bulevar Villa de la Flores y en las faldas del cerro de las Calabazas, con ello se abrió un espacio que llena muchos huecos en la vida cultural de La Laguna; un espacio para la actividad cultural en el amplio sentido del término y muy cercano del taller de Nazario Simón.

La importancia de este acto fraterno de Hans Simón por el legado de su padre que también es pintor y dibujante, va más allá de la reunión familiar, es el reconocimiento a un grupo de “Nazarios” que en los años 70 trabajaron al margen del estado, bueno no había algo patrocinado realmente por el estado, se reunían en inauguraciones plásticas en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, luego en la bellísima casa de Nazario ubicada en la avenida Morelos de Gómez Palacio y años más tarde también en la casa de los soles, de Nazario.

Ellos fueron un colectivo plástico antes de que hubiera colectivos de artistas visuales en La Laguna, un pequeño grupo que discutía, pintaba, discutía y convivía en un ambiente de solidaridad y amistad que se ha visto poco en la región.

Fueron precursores en muchos sentidos, Nazario dejó huella con su bonhomía y sencillez plástica, Alonso montó el primer taller de grabado en la Comarca, Hugo y José Luis trabajaron incansablemente como artistas visuales y los espectadores de aquellos tiempos disfrutamos de su trabajo que se exponía para los amigos en el sótano de la casa de Nazario, luego en la Casa de la Cultura gomezpalatina y actualmente Alonso Licerio expone con regularidad su obra y la de sus alumnos del taller de grabado Fermín Revueltas del Centro Cultural José Santos Valdés.

El homenaje de Han es pues, un reconocimiento a su padre y a Los Precursores, un grupo de jóvenes que siguen siendo un referente cultural y plástico en La Laguna.


jose.reyna@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.