• Regístrate
Estás leyendo: Jesús Sampedro
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 08:02 Hoy

Agenda Cultural

Jesús Sampedro

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

Con su sencillez habitual, José de Jesús Sampedro Martínez recibió ayer viernes 15 por la tarde, el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2018 cono reconocimiento a su trabajo de promotor cultural  de más de 40 años, difusor de la obra del poeta de Jérez, la calidad de su obra poética y su trabajo editorial en la revista “Dosfilos”, una de más antiguas en el ámbito cultural de México.


Sampedro nació en Zacatecas donde estudió economía y es coordinador, desde 1982, del Premio Internacional y Festival Cultural Ramón López Velarde.


Al coordinador del suplemento literario “Corre Conejo” se le puede calificar de aficionado a The Beatles, de ser fanático del Club América de futbol, de coleccionista de elefantes de la buena suerte; una anécdots lo retrata al detalle: en 1975 ganó el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes. Con su premio en la mano fue al Taller Literario de Aguascalientes-San Luis Potosí, tocó a la puerta y pidió al coordinador, el poeta Miguel Donoso Pareja, poder entrar. El autor de “Un (ejemplo) salto de gato” y “La estrella, el tonto, los amantes”, tiene la oficina de “Dosfilos” en la calle Torreón, de la Ciudad de la Plata, guarda un cariño especial por nuestra Comarca desde que fue coordinador del Taller Literario de La Laguna del INBA, hace 30 años.


Sampedro recibió el Premio Iberoamericano en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas,  fue en el hermosos teatro Hinojosa de Jerez, se lo entregó el gobernador del estado, Alejandro Tello, medalla, reconocimiento y 225,000 pesos en efectivo. El Presidente Municipal de la bella Jerez, Carlos Santoyo, también le entregó un reconocimiento por su labor de promoción de la obra de López Velarde.


Jesús Sampedro, editor de varios escritores laguneros, agradeció con júbilo el premio, otorgado por el jurado: Javier Villarreal, José María Espinoza y Javier Acosta y relató su sorpresa cuando Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano, le anunció que era el primer zacatecano en ganar el premio que se ha entregado desde hace 20 años a escritores como José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Carlos Monsivaís, Evodio Escalante, Guillermo Sheridan y Juan Villoro.


lerdo.bonito@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.